"A nosotros nos toca darles el sentido de pertenencia porque vienen a formarse"
Los responsables de las divisiones formativas de Racing hicieron un balance de la primera parte de la temporada de la ABO.
Juan Pablo Argaña y Juan Antonio Malianni son los responsables de las divisiones formativas de Racing. El club de General La Madrid cerró un muy buen semestre en los torneos de la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO). Pero más allá de los logros, los entrenadores rescataron el acompañamiento de los jugadores y las familias en los proyectos que emprende la entidad albiceleste.
"Estamos re contentos, el balance es positivo más allá de los resultados. El club está lleno de chicos, la matrícula crece y los padres acompañan, que también es importante", sintetizó el "Flaco".
Para "Tono", los resultados "han acompañado pero no nos fijamos en eso, miramos a otro lado. Se multiplicó la matrícula en comparación con el año pasado, se ha avanzado en infraestructura y tenemos muchos proyectos, que es lo que más nos interesa". Las buenas campañas que hicieron las distintas divisionales "llegan de la mano del trabajo que han hecho los profes acompañados por las subcomisiones... todo llega, pero no es lo primordial para nosotros", insistió Malianni.
El equipo de U15 que se consagró campeón en la ABO comenzó a jugar u torneo de la CAB con equipos de Bahía Blanca: Olimpo, Bahiense del Norte y 9 de Julio y, aunque en la primera fecha los resultados no los acompañaron, para los técnicos "lo valioso es la experiencia".
"Cuando les propusimos participar se pusieron súper contentos, para ellos es un premio a lo que hicieron en el torneo de Olavarría. Es una experiencia hermosa. Aunque el nivel sea superior y nos volvimos con dos derrotas, ellos están chochos porque llegaron después de hacer un esfuerzo terrible y salieron campeones", apuntó Juan Antonio que estuvo a cargo de la delegación.
La próxima fecha del Regional será el sábado venidero en el gimnasio "José Luis 'Willy' Matos" y Racing enfrentará a Bahiense del Norte.
Aún sin fecha oficial para el regreso de los torneos de la Asociación de Básquetbol de Olavarría, Racing no pierde el objetivo. "Tenemos que seguir como lo hicimos en la primera parte del año: levantar la vara en esfuerzo, matrícula y resultados. Se trabaja para eso, aunque no es lo principal", apuntó Juan Pablo.
Los entrenadores insistieron en la importancia de tener el acompañamiento de las familias en el proceso. "Es el camino a seguir, tenemos que continuar por ahí", recalcaron.
Tanto el "Tono" Malianni como el "Flaco" Argaña hicieron las divisiones formativas en Racing y cuando volvieron a La Madrid se pusieron al frente de los planteles albicelestes de básquet.
"Uno se crió acá. Yo arranqué a jugar al básquet cuando iba al jardín, después me fui y cuando volví me encontré con el mismo ambiente familiar. Es uno de los objetivos que yo tenía, porque es lo que te da sentido de pertenencia, querer al club, venir a acompañar más allá del básquet... Es lo que les queremos inculcar a los chicos", subrayó Argaña.
Para mí es emocionante ver la cancha como está ahora: en los Comerciales, cuando juegan los chicos y las chicas, con la Premaxi, y es fruto del trabajo que se viene haciendo… los resultados llegan, la gente se acerca y colabora un montón", reflexionó Malianni.
Más allá del rectángulo de juego
"El club tiene mucho que ver con lo que nos pasa en la sociedad. Yo soy de la impronta que hay que darle y no sacarle, y de a poco los chicos van entendiéndolo, va teniendo sentido de pertenencia, colaboran, están presentes y ayudar en todos los aspectos... es fabuloso que se involucren y no pidan nada a cambio", valoraron los entrenadores.
"Por ahí ocurre que en La Madrid hay un solo equipo de básquet, pero en mi experiencia, que también estoy en el fútbol, siento que el ambiente es más familiar acá; es como si fuera el club del pueblo. A nosotros nos toca darles el sentido de pertenencia, porque vienen a formarse y no sólo como basquetbolistas", señaló Argaña.
"Tenemos que seguir igual, involucrar a más gente, porque es la única forma de crecer y plantearse objetivos. Ahora queremos instalar el sistema movible de aros, arreglar los vestuarios y poner el cielorraso en la cantina. A medida que te planteás objetivos y la gente los ve, te ayuda", concluyó Malianni.