"Nos cuesta tomar dimensión de lo que significa y de lo que nos costó llegar a este resultado", dice en tiempo presente pero apunta al futuro.

"Ahora caemos en que se logró gracias al trabajo colectivo, a lo que hizo el pueblo y muchas otras personas; es muy bueno lo que se hizo desde 2014 hasta acá pero hay que seguir. Estoy muy feliz porque se empezó a focalizar en las cosas positivas para la sociedad", resalta y sostiene que en este tiempo "hubo una evolución social de calidad; hubo una preocupación por atender el dolor de muchos y se generó una herramienta para atenderlo".

"Fue un trabajo de hormiga. Ahora es momento para festejar pero hay que seguir trabajando para conseguir las semillas y poder concretar el cultivo. Estamos cada vez más cerca de plantar legalmente", apunta el jefe comunal.

"Se pudo abrir una cerradura con el cambio de la reglamentación y el trabajo del Ministerio de Salud que comprendió que a pesar de la crisis mundial por el coronavirus esta norma tiene un gran valor para la sociedad", comenta Randazzo sobre la publicación de la resolución que convierte a La Madrid en el primer municipio en obtener el permiso para plantar.

El dato no es menor. Hasta ahora sólo provincias habían avanzado en la misma dirección: Jujuy, Misiones, San Juan, La Rioja y Río Negro. "Ya está todo, La Madrid está autorizado a cultivar; solo faltan las semillas y a comenzar", rescatan desde el Ejecutivo local.

Al respecto el mandatario lamatritense destaca además que el presidente Alberto Fernández "haya analizado que esta es una causa noble y que puede generar trabajo e ingresos para la Argentina, esto es de lo que venimos hablando hace mucho tiempo". También rescata la importancia de la decisión del gobernador Axel Kicillof de enviar una Ley a la Legislatura bonaerense y en ese sentido dijo que "es un paso más para transformar la política pública".

"Nosotros vamos a ver algunos de los resultados pero la capitalización del trabajo que hicimos lo va a capitalizar el próximo gobierno y las generaciones futuras, y está bien que sea así. Fue un proceso lento pero va a haber un antes y un después", resume.

Un largo camino recorrido

A través de la Resolución 891/2021, Ministerio de Salud de la Nación se aprobó el "Proyecto de Investigación sobre el cultivo de Cannabis con fines de investigación médica y científica presentado por el Municipio de General La Madrid". La medida oficializada el jueves da además intervención al Instituto Nacional de Semillas (Inase), órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de las formas de propagación de la especie "con el fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales y cumplimentar lo normado en la Ley Nº 27.350".

"Somos el primer municipio del país autorizado para plantar ahora tenemos que lograrlo. Empezamos a recorrer un nuevo camino", explica Martín Randazzo.

Ahora La Madrid deberá comenzar las gestiones con el Inase para conseguir las semillas. Una alternativa es conseguirlas a través de un convenio que recientemente se firmó con La Rioja la otra sería -según la Resolución actual- importarlas.

Con respecto al invernáculo construido en el SIP, el intendente sostiene que está preparado para comenzar la producción apenas se tramite la autorización, solo restan cuestiones menores. De hecho horas antes de conocerse la autorización se instaló una cabina donde irá el centro de monitoreo y falta la colocación de las cámaras de seguridad.

"Se está cerrando un círculo pero tenemos que seguir en búsqueda de nuevos desafíos. Hay necesidad de seguir y por ahí perdemos de vista todo el camino recorrido, se hizo mucho y entre todos", concluye Martín Randazzo.

El proyecto

_NOTA

El Proyecto de Investigación cannabis para uso medicinal en casos de epilepsia refractaria con cultivo nacional en General La Madrid, Etapa I, consiste en evaluar el comportamiento de dos variedades de Cannabis sativa con alto contenido de CBD bajo diferentes condiciones ambientales de cultivo en relación al rendimiento y contenido de cannabinoides.

Los objetivos generales son: evaluar el comportamiento de dos variedades de Cannabis sativa bajo diferentes condiciones ambientales de cultivo en relación al rendimiento y contenido de cannabinoides.

Los objetivos particulares de la Etapa I incluyen analizar el efecto de diferentes condiciones ambientales como luz (radiación acumulada) y temperatura en dos variedades de Cannabis sativa sobre: la producción de biomasa y el rendimiento de flores; la producción de resina de cannabis y concentración de fitocannabinoides y terpenos; optimizar un método de extracción de resina de cannabis.

También el desarrollo y validación de un método cromatográfico de identificación y cuantificación de fitocannabinoides y terpenos.

Según la hipótesis de que el contenido de fitocannabinoides y terpenos varía en función de las condiciones ambientales a las que son expuestas las plantas durante su cultivo. Los métodos de extracción utilizados influyen en la concentración de compuestos activos de la resina de Cannabis.

El equipo de trabajo está integrado por profesionales del INTA Balcarce (Unidad Integrada INTA-FCA, UNMdP); INTA General La Madrid; IIB UNMdP-Conicet, Grupo de Extensión ConCiencia Cannabis UNMdP; y el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente UNLP-Conicet.