Actualmente el sector de la minería en el país está en crecimiento en todos sus rubros, tanto la minería metalífera como la no metalífera. En la provincia de Buenos Aires, principalmente en Olavarría, la actividad no metalífera, es decir, la actividad que está relacionada a los materiales de construcción, registra un importante incremento en el último tiempo relacionado a la obra pública y privada. 

"Está en evidencia el gran plan de inversión de obra pública que está llevando adelante el gobierno nacional con más de 5 mil obras en este momento que se están ejecutando. El gobierno de la provincia también está llevando adelante un gran plan de obra pública con más de 120 obras estructurales en todo el territorio bonaerense, más toda la cantidad de obras que se están llevando adelante en cada uno de los Municipios", señaló Federico Aguilera, subsecretario de Minería de la provincia y vicepresidente 1° del Consejo Federal de Minería (Cofemin). Es por esto que la actividad minera no metalífera en Buenos Aires crece en su producción, tanto en los despachos de piedra como de cemento. 

En la actividad no metalífera la provincia de Buenos Aires se encuentra en un primer puesto actualmente en relación a la producción. "Buenos Aires representa casi el 20% del total de la actividad minera del país", la minería de rocas de aplicación y de minerales relacionados con la industria de la construcción. "Aproximadamente el número de trabajadores registrados en la provincia de Buenos Aires que dependen de la actividad minera son 3.447 trabajadores al mes de marzo del 2022", indicó el subsecretario. Luego la siguen la provincia de Salta y la provincia de Córdoba en tercer lugar. 

El primer beneficio que se ve para la población, en relación al crecimiento del sector, es la cantidad de puestos de trabajo, así como también la cantidad de ingresos que genera a las familias. "Los salarios del rubro en comparación con otros salarios de otras actividades son más altos. Esta discusión salarial de los ingresos de los trabajadores mineros está relacionado también con que es una actividad altamente rentable y que en muchos casos también requiere una gran formación o preparación, para quienes trabajan en canteras requiere mucho riesgo y también condiciones laborales que se llevan adelante al aire libre, que producen un desgaste importante", explicó Aguilera. Además agregó que "tanto desde el Ministerio de Trabajo como desde los sindicatos de trabajadores mineros se está constantemente recorriendo las instalaciones de los productores mineros para constatar las condiciones de los trabajadores".

En los Municipios mineros, como Olavarría existe un ingreso que es el impuesto a la piedra, el derecho de explotación a canteras, cuanto más actividad minera hay, mayor es la cantidad de ingresos que genera. "Lamentablemente ya es una discusión política como el Municipio de Olavarría utiliza o reutiliza estos recursos que genera la actividad. Lo que nosotros percibimos es que la gran cantidad de dinero que ingresa en torno al impuesto a la piedra que es casi un 20% del total del presupuesto de gastos que tiene el Municipio en Olavarría no se re invierte para mejorar la calidad de vida, sobre todo de los vecinos de las localidades del cordón serrano", opinó Aguilera.

Hace mucho tiempo que este rubro se ve fuertemente masculinizado, a pesar de que se intenta revertir esta situación, aún se encuentra esta problemática arraigada al sector. Solamente el 6,2% de los puestos de trabajo del total que se ocupan en la actividad minera no metalífera están ocupados por mujeres, el resto son todos hombres. Hubo un crecimiento de alrededor del 10% de la participación de las mujeres en los puestos de trabajo relacionados con la actividad minera. "También es real que los puestos de trabajo a los cuales participan o se están sumando las mujeres está relacionado más con tareas de oficina y tareas administrativas que con trabajos de planta. Pero ha habido un paulatino incremento de la participación de las mujeres en el sector del empleo formal de la minería", remarcó.