El programa a su cargo integra un organigrama de trabajo que articula "la Atención Primaria de Salud con el segundo nivel, que sería el Hospital. ¿Por qué? Porque Atención Primaria abarca prevención y promoción y allí se absorben los controles (sanitarios) de la población.Ahí atienden a todas las mujeres y las mismas médicas o médicos que las reciben son las que toman el primer contacto con estas situaciones".
Puede suceder entonces que antepongan el instrumento de la objeción de conciencia (para el cual deberán estar inscriptos en un registro habilitado ante Salud), "pero eso no implica que no estén obligados a darle a la paciente toda la información indispensable para acceder a la ILE". De esa manera, la persona gestante que anteponga las causales legales, accederá a la oficina que funciona en el Hospital y "acá lo que hacemos es acompañar a la mujer llevándola a una médica ´amigable´, o al médico en el segundo nivel si fuera un embarazo mayor a 12 semanas, o que tenga una patología o cualquier otro trastorno que requiriera de ese segundo nivel".

*La implementación del protocolo en Olavarría.Interrupción Legal del Embarazo: "Hemos atendido varios casos en estos cuatro años"

En el marco del programa se toman el cuenta el protocolo y la guía de procedimientos, por lo que "se hacen algunos estudios complementarios, para poder comprobar el embarazo, de cuántas semanas es y determinar la fecha última de menstruación". Con esos datos, se deriva a la médica "amigable" de la sala, entendiendo por "amigable" a quien "estamos seguros de que no es objetor de conciencia", o sea evitando situaciones de rechazo o maltrato.

En estas circunstancias, "tratamos de evitar la vulneración de los derechos de la mujer y las demoras". Claro que "teniendo en cuenta las cuestiones inherentes a la atención de la consejería, que son los principios rectores: que la persona tenga accesibilidad a la interrupción, que tenga los principios de autonomía, que cumpla con los principios de la bioética, todo dentro del marco normativo, que tenga una transparencia activa, o sea que los profesionales y las autoridades de Salud Pública le suministren la información disponible".

Así, se va construyendo un camino más sencillo para que la gestante sepa con quién se va a encontrar, a qué hora y en que sitio preciso "para que la mujer no deambule. La accesibilidad es eso: ponerle todas las cuestiones ordenadas para que la mujer no tenga que dar explicaciones a cada uno que la atiende lo que tiene que hacer. Porque, más allá de la seguridad y la calidad de la atención, hay que cuidar la intimidad, confidencialidad y la privacidad de las personas gestantes que se acercan a esta situación" cuando, en algunos casos, han sido víctimas de violación o de violencia de género.

*Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. La Red de profesionales que se involucran con la I.L.E

"Hay que actuar con celeridad, sin judicializar las cuestiones. Porque a veces, aunque la mujer diga que está en un contexto de matrimonio o pareja estable y expresa que tiene una relación no consentida, nosotros ya lo interpretamos como una violación. Y en el caso de las menores de 13 años, por más que refieran que tiene una relación, también es una violación. Y eso es importante a la hora de dar la respuesta más segura y rápida".