La partida será separada en grupos según ritmos de nado, se nadara río abajo en modo "Nado controlado" por 5,5km, los nadadores deberán seguir al kayak líder de grupo (identificado con los colores del mismo) en ningún momento podrán rebasarlo, quien lo haga o quien no pueda mantener el ritmo de su grupo será descalificado. A los 5,5km se llega al puesto de hidratación y reagrupamiento de paso obligatorio, los nadadores deberán parar, quien no lo haga será descalificado, tendrán frutas y bebidas a su disposición, una vez rearmado su grupo se dará largada de la prueba competitiva.

Luego del paso obligatorio, cada nadador podrá marcar su propio ritmo sin tener que seguir el ritmo de su grupo. Más adelante los nadadores deberán ingresar al Riacho de San Pedro, donde las condiciones de seguridad son más favorables, siendo este un río angosto, de mucha corriente a favor y de fácil orientación si se mantienen por el medio del río.

En el km 12 se encontrarán con el segundo puesto de hidratación y en el km 15.5 con el tercero, ambos situados en la margen derecha del río. Llegando al km 17 se van a encontrar con que el río se ensancha un poco, baja la corriente y puede haber un poco de oleaje.

Luego de 1K más se debe ingresar por la derecha a la dársena del Club de Pescadores que los llevará hasta el arco donde finalizará la carrera con el toque en su placa.