"Esto es un deporte y hay que darle más bolilla", recalca y pide "que nos dejen hacerlo, que no se pierda la tradición". "Esto me llena de orgullo no por mí sino por el deporte y los chicos, que hay muchos y buenos. Se hacen pocas jineteadas y es muy lindo, pero lamentablemente se va perdiendo. Ojalá sirva para darle una mano a este deporte", apunta Abel Díaz.

"La jineteada es tradicional, como el pato. Hoy se está buscando que se convierta en deporte reconocido por ley. Antes era una fiesta que se convirtió en tradición y hoy ya es un deporte porque hay que prepararse y mantener una rutina como cualquier otra disciplina. Hay que tener un muy buen estado físico. Yo soy camionero y cuando me bajo del camión me voy al gimnasio, a correr... esto es como el fútbol o el automovilismo, llega el domingo y algunos quieren correr, nosotros ir a la jineteada", marca el hombre.

"Acá no hay camisetas ni contrincantes, acá hay amor por un deporte", sostiene. "Lo lindo es que muchos te saludan y te conocen por la jineteada", apunta.

Díaz recorre la Argentina de punta a punta. En estos días viajó desde la Tierra del Fuego hasta Córdoba y hoy estará en Dorrego representando a La Madrid en el 12ª Jineteada Internacional organizada por la agrupación gaucha "Criollos de Doña Tomasa".

"Cada vez que voy a La Madrid voy a verlo a Fernando Torres que tiene caballos y salimos a andar y a montar", dice.

El "Gaucho" participará en la categoría Bastos. "Es en lo que sirvo, en otras categorías monto pero no brindo lo mismo que en bastos", detalla, y menciona que "no hay secretos" para montar; "es suerte", sostiene, y resume: "depende del día que tengas vos y el caballo".

La doma son apenas 14 segundos. Sin embargo, para Abel Díaz "ese tiempo parecen 14 horas donde estás vos y el caballo. Es adrenalina pura y el momento más feliz de tu vida como montador".