"Lo que dice la Justicia es que yo me enteré de que la camioneta tenía problemas y aceleré la transferencia. Entonces yo, qué es lo que tengo que hacer, no transferir el auto. Por qué lo aceleré, le digo (a la Justicia), lo aceleré sabiendo que Claudio Ponce estaba en la denuncia de venta, pero la camioneta no tenía ningún problema" es lo que argumenta Pablo Macchi sobre su vinculación a la investigación por la existencia de una asociación ilícita que habría estafado a varias personas en la compra-venta de vehículos . Por la causa, que se instruye desde una fiscalía de Azul, se encuentran detenidos tres olavarrienses -uno de ellos el abogado Mauro Monteleone-, acusados de ser líderes de esta organización delictiva.

Macchi, propietario de una agencia de autos del barrio Sarmiento, y su abogado Sergio Roldán, dieron detalles a este Diario de cómo el comerciante fue asociado por la Justicia a esta organización ilícita, por la que estuvo detenido durante 5 días, luego de que allanaran su domicilio y su concesionaria el pasado miércoles 13. El comerciante fue imputado por ser "coautor del delito de asociación ilícita", y en el inicio de la semana pasada la jueza de Garantías, Magdalena Forbes, le otorgó la excarcelación al entender que no existía riesgo de "fuga" o "entorpecimiento procesal".

''Presenté todo lo que tenía que presentar, yo no estoy fuera de la ley'', refirió Pablo Macchi.

Pocas horas después de que fuera liberado, Macchi se acercó a EL POPULAR, para aclarar que fue vinculado a esta organización por la venta de una camioneta, que tiempo antes habría pasado por las manos de Claudio Ponce, uno de los dos olavarrienses detenidos en octubre del año pasado, cuando se conoció que la Justicia investigaba la existencia de una asociación ilícita dedicada a realizar estafas en la compra y venta de automóviles, tras denuncias en varios puntos de la región.

En el relato de Macchi y Roldán sobre la causa, explicaron que el comerciante terminó implicado y fue detenido tras la solicitud del fiscal José Ignacio Calonje, luego de que un vecino de la localidad de 16 de Julio encontrara que el vehículo que le había comprado a Macchi tenía "una denuncia del primer titular registral, a quien le habían comprado a la camioneta, le habían dado un dinero y la otra parte en cheques, y el señor no pudo cobrarlos". Posteriormente "esa camioneta la compra Ponce", quien luego se la vende al titular de una concesionaria de Tandil, a quien finalmente Macchi le compra el rodado y luego lo vende al vecino de 16 de Julio, tras realizar la transferencia vehicular.

"¿De qué lo que acusa el fiscal? Que él (Macchi) en realidad lo transfiere para en cierto modo terminar la estafa, o darle forma a la estafa que comienza el señor Ponce, que hoy se encuentra detenido justamente por esa camioneta, entre otras cosas", explicó Roldán. Sin embargo, el abogado planteó que "no es así, porque en realidad, él como titular de una agencia lo debería vender y entregarlo transferido, u obligar al comprador a hacer una transferencia. La realidad es que el auto tiene que salir transferido, esto es ley".

En el mismo sentido, Macchi describió que "si yo compro autos, lo que la ley me dice que tengo que hacer es entregar un informe de dominio. El informe de dominio (de este vehículo) no me dice nada que me impida que yo no pueda comprarlo. No tiene embargo, no tiene prohibición. Pero si a ese auto un tipo lo compró con un cheque a 60 días, mientras yo lo estoy comprando, el auto no tiene nada. Pero a los 60 días viene la denuncia. Presenté todo lo que tenía que presentar, yo no estoy fuera de la ley".

Leé la entrevista completa que salió en diario El Popular, acá