Además, el mandatario comunal aprovechó la ocasión para interiorizar a las visitantes sobre el proyecto de Cultivo de Cannabis para Uso Medicinal

Posteriormente la funcionaria, acompañada por la coordinadora regional del Ministerio, Silvia Zaballa, y la responsable del área Mujeres, Géneros y Diversidad local, Antonella Schell, brindaron una charla en el Monte de Laplacette.

Allí, Estela Díaz se reunió con funcionarios lamatritenses, referentes comunitarios, representantes del colectivo LGTB y de las agrupaciones feministas locales.

La ministra habló sobre los programas implementados desde su cartera, como el Fondo Especial de Emergencia para abordar situaciones de violencia por razones de género y Mesas Locales Intersectoriales, y profundizaron en el programa Comunidades sin Violencias, entre otros.

El intendente Randazzo agradeció la presencia de las funcionarias y destacó que "su presencia nos permite crecer, deconstruirnos y tratar de ser un poco mejores".

Referente de la lucha por los derechos humanos, la ministra Estela Díaz apuntó que "llevar adelante el primer Ministerio de las mujeres es algo histórico, pero soy una militante de los derechos desde hace más de 20 años".

"La sociedad es la de que alguna manera parió este Ministerio. La fuerza que tiene el movimiento feminista fue la que hizo que se crearan estas áreas en el Gobierno", resumió.

La titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense subrayó que "hay un Estado que acompaña a las víctimas" y pidió que las mujeres se acerquen a hacer las denuncias, "porque la vergüenza la tiene que tener el agresor y no ella".

"La violencia de género es un delito y es una violación a los derechos humanos porque es nuestro derecho vivir sin violencia. Tenemos que construir un camino sin violencia", reflexionó la funcionaria.

Ley IVE-ILE

"Estamos muy satisfechos de que se haya sancionado la Ley 27.610, porque es una ley largamente esperada especialmente por las mujeres tras años de clandestinidad, ilegalidad y criminalización, que siempre fue un peligro para la salud y vida, y en especial para los sectores más vulnerables", dijo la ministra Estela Díaz sobre el impacto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Hoy hay un Estado que tiene una política de Salud en ese sentido el presidente planteó que haya políticas para las decisiones reproductivas que las mujeres tomen, sea para continuar con el embarazo o interrumpirlo; el Estado respeta y acompaña con políticas públicas las decisiones de las mujeres", consideró.

En ese marco, Díaz apuntó que la Provincia "está en condiciones de implementar la IVE porque estuvo trabajando muchísimo para que la práctica se pueda llevar a cabo en los centros de salud".

Por otra parte, la funcionaria destacó el trabajo de La Madrid con respecto a la ley ILE y consideró que "es un ejemplo", y planteó que otros municipios copien la labor del sistema sanitario local "porque es necesario que atiendan la ILE en el primer nivel de atención médica".