La Delegación Olavarría del Distrito 8 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires tiene su sede en la calle Rivadavia (entre Del Valle y Pelegrino) y en este Día del Arquitecto las encargadas de hablar y contar sobre cómo se está trabajando de manera administrativa y también para resaltar otros aspectos del rubro nos reunimos con Paola Tomas (consejera distrital, por lo que representa a Olavarría en el Distrito 8), Valeria Trapani (visadora) y Jesica Peredo (secretaria administrativa). Cabe señalar que es delegado Sebastián Porté (delegado de Olavarría ante el Colegio). "Yo antes era delegada y pasé al Distrito, y Sebastián es el nuevo delegado y representante en nuestra ciudad" comentó Paola Tomas para romper el hielo de la charla y luego comenzar a explicar algunos aspectos de la entidad.

"En este momento tenemos 88 matriculados, entre los profesionales de Olavarría, General La Madrid y Laprida, aunque de nuestra ciudad son 75. Hay algunos que viven en Buenos Aires, pero continúan matriculados en la Delegación Olavarría" explicó en el comienzo Jesica Peredo.

Luego de la pandemia, que obligó al Colegio estar cerrado durante tres meses, hasta junio, para ir retomando poco a poco su ritmo normal, pero hubo protocolos, se atendía con horarios y cita previa" comentaron, para agregar que "ahora está funcionando de manera normal, a pleno diría. Desde 2021 estamos trabajando normalmente, inclusive con nuevos sistemas que permiten funcionar de manera online, por lo que se fue reacomodando y eso llegó para incorporarse. Al matriculado, a través de ese sistema, le posibilita hacer el trabajo desde su casa y sólo tiene que venir a la sede para un sellado y visado", agregó Jesica.

Respecto de la cantidad de obras que van concretándose en la ciudad, Valeria comentó que "sí, ha aumentado ya que el programa Procrear ha ayudado muchísimo. Creo que ha mejorado la cantidad respecto de otros años, pero reitero que el Procrear tiene mucho que ver en ese aspecto. No sabría decir el porcentaje, pero sí podemos resaltar que estamos entre los 20 y 25 visados mensuales. Algunos meses más, pero la cantidad es esa. En cuanto a las obras, lo que más se hace es vivienda familiar y edificios también".

"En cuanto a las refacciones -agregó Paola-, que no afectan la cantidad de metros cuadrados que tiene originariamente la vivienda, no pasan por el registro del Colegio. Como renovación de baños o cocinas, y en ese caso no hay aumento de metros cuadrados".

En cuanto a la interacción que existe entre el Colegio, Delegación Olavarría, con la Municipalidad, Paola Tomas señaló que "como siempre, es buena. Porque nuestros colegas trabajan en la Municipalidad por lo que la comunicación con ella es directa y si hay algo que resolver lo hablamos directamente con Julio Ferraro o con Florencia Marín, que está en Planeamiento. Todo se hace simple, aunque la comunicación se hace por algún tema puntual y creo que se da un mayor vínculo que en otro momento", para agregar que "por otra parte, recientemente hubo un concurso distrital, a nivel provincial, para hacer la ampliación de la sede de Olavarría y ganó un estudio de Tandil, por lo que próximamente van a comenzar las obras para que tengamos una flamante sede que tendrá una planta alta para la parte administrativa y un acceso que llega a la línea municipal, mientras que la planta baja quedará para atención al público, o de exposición".

Respecto de la ciudad y ante la consulta si hay un crecimiento de construcción hacia algún sector en especial, resaltaron que "se nota un crecimiento marcado hacia la Autopista Luciano Fortabat y también hacia el barrio Pikelado. El Procrear ha permitido crecer, precisamente, hacia el barrio Pikelado. Olavarría es una ciudad que siempre se mantuvo firme en cuanto al crecimiento de la construcción, que son naturales o rápidos, pero a veces pasa que la ciudad crece y los servicios no llegan rápido, es decir son crecimientos espontáneos pero los servicios no acompañan en los mismos tiempos".

"Por el tema de planear el crecimiento nos hemos reunido en alguna oportunidad con la Municipalidad para enfocarlo hacia un determinado lugar, pero también pasa que el crecimiento natural se da porque la gente quiere vivir en otro sector. El Pikelado está más ordenado porque hay terrenos para el Procrear y está más completo en cuanto a servicios, mientras que para el sector de la autopista también viene creciendo mucho" agregaron, para resaltar que "luego de la pandemia la gente quiere tener un terreno y construir algo pequeño, pero tener un lugar con pileta inclusive. Ha cambiado el estilo de vida en ese aspecto. Y por la pandemia también explotó lo que eran trabajos en las viviendas ya que repensaron el hábitat", terminaron contando Paola, Valeria y Jesica.