Sciammarella Tango visitó General La Madrid para demostrar su valía en el programa "Conciertos en la Sala", pero también le sirvió a una de sus integrantes a modo de recuperar su historia familiar. Denisse, la protagonista y creadora de la orquesta habló con EL POPULAR contó cómo fue la experiencia.

"Llevo un apellido emblemático y crecí con la pregunta sobre mi relación con Rodolfo Sciammarella, y porque en mi casa toda la vida se escuchó tango", sintetizó sobre la elección del género musical

El conjunto está integrado por mujeres de distintos puntos del planeta. "La contrabajista, Geraldina Carnicina, hacía música clásica y llegó desde Bahía Blanca a la orquesta del Teatro Colón y ahí toma contacto con el tango. Cindy Harcha, que es de Chile, tenía una abuela que tocaba siempre el vals 'Desde el alma' y era fanática de Osvaldo Pugliese. Hanel Yeon es surcoreana y el tango en Asia es un género muy escuchado. En el caso Mariana Atamás, que es la violinista, llegó desde Ucrania en 1999 y cuando escuchó el tango empezó a aprenderlo", describió Denisse. 

Sciamarella tango tiene la particularidad de indagar e interpretar tangos propios y muchos que han quedado en el olvido.

"Rodolfo Sciammarella fue uno de los fundadores de Sadaic y cuando encontré que el tango 'Gordinflón' no estaba registrado comencé a indagar, porque había mucha producción pero nadie se ocupaba de buscar esas obras que no tenían registro sonoro y estaban perdidas. Abrí una puerta y detrás había un mundo. Yo además soy investigadora (N. de R.: Denisse es doctora en Ciencias Físicas) y esa punción por el conocimiento está, con lo que pude compartirlo con el resto de las chicas; hicimos propia esta tarea y nos identificamos con la recuperación de este patrimonio cultural", dijo sobre cómo empezaron la recopilación.       

"Está bueno indagar y encontrar esas obras que se nos escaparon por motivos aleatorios", agregó luego. "Hay muchos tangos y creo que 'Lutecia' pudo haber sido tan famoso como 'La Cumparsita', porque es de una belleza muy grande. No sé qué combinación de factores hacen que uno sea más conocido que otro", sostuvo.

Sciammarella tango transita por los márgenes de la historia del tango, definen en su página (sciammarellatango.com). "La renovación en el tango pasa por lo que definen como 'tango roto', donde el cantor casi no recorre una melodía demasiado establecida y hay una exploración valiosa que no hay que reprimir. El tango es lo musical, pero también muchas otras cosas: poemas, historias, anécdotas, pequeños hechos de la vida que terminan siendo parte del tango aunque no sean sucesos puramente musicales", apuntó sobre la apuesta musical de la orquesta.

"En nuestro caso la exploración no sólo está encarrilada en lo musical, sino que tiene muchas aperturas. Tratamos de incorporar cosas y mezclarlas. Hay más de un camino para renovar el tango", señaló Denisse Sciammarella. 

Volver a las raíces

Como se indicó en párrafos anteriores, Sciammarella tango llegó a General La Madrid para actuar en el Complejo Cultural y en el Club Deportivo La Colina, donde la cantautora tiene parte de su historia familiar. 

"Mi abuelo llegó desde Holanda a La Colina, donde había una colonia. En mi casa encontré una foto de él siendo un nene y está en la sodería donde funciona el Club", relató. 

"Fue emocionante porque pude conocer el lugar y a la gente que vive ahí. Pude recuperar algo de mi historia y establecer una conexión, porque pude tocar en el mismo lugar que transitaba mi abuelo. Le tengo que agradecer a 'Cacuya' Gaitán, porque si no lo hubiera conocido a él no sería posible; llegué a La Colina a media tarde y no había nadie, él me recibió y me genera admiración cómo aún hay personas que llenan de vida los lugares y los hacen muy particulares", cerró Dennise Sciammarella.