El deportista lamatritense habló sobre los secretos de este arte milenario y sus anhelos. "Arranqué como un hobby. Me empezó a gustar y fui capacitándome hasta llegar a competir", cuenta.

Los arqueros lamatritenses cuentan con un campo de tiro en terrenos del aeródromo y también practican (los sábados) en el Polideportivo. "En el nivel que queremos entrar hay que estar constantemente con el arco y complementando con otras actividades; cuanto mejor tengas el cuerpo y más fuerza, no vas a temblar tanto en los tiros", descubre.

Cuando habla de la firmeza a la hora de la suelta es porque la flecha viaja a unos 350 kilómetros por hora. "Prácticamente no tenés tiempo a reaccionar. Con el arco que yo uso podés ir corrigiendo las miras, pero la práctica es lo que te da la tranquilidad de saber si puede ir bien o mal", menciona.

"La cabeza es fundamental, porque es un deporte de precisión. Tenés que estar súper tranquilo, sin perturbarte, no hay que ponerse bien y aprender a respirar. Quieras o no, en los torneos te ponés nervioso y casi nunca tirás lo mismo en los entrenamientos que en competencia. He venido trabajando para poder bajar la ansiedad y me he ido superando", detalla.

"Cada arquero tiene su modo de tranquilizarse, yo he trabajado en el tema de las pulsaciones y la respiración", suma. "En arquería, el 70 por ciento es la cabeza y el 30 por ciento de técnica", agrega.

En los torneos Indoor se tira a una distancia fija, 18 metros a un triple spot (blanco); cada arquero dispone de 2 minutos para realizar tres disparos. "En mi categoría, el centro tiene un diámetro menor a una moneda de 1 peso, por eso se requiere mucha precisión", indica.

"En cada tiro competís contra vos mismo. Los maestros dice que hay que concentrarse en lo que uno hace y no mirar a los otros, pero aunque no quieras lo hacés", continúa.

Además de las competencias en lugares cerrados, la World Archery reconoce la modalidad aire libre, que se tira a un blanco fijo ubicado a 50 metros; los juegos de campo, con blancos negros y amarillos y a distancia variable; y los 3D que son figuras de animales a una distancia variable. En el Circuito Social que compiten los arqueros lamatritenses se encuentran las cuatro modalidades, dependiendo de la época del año se organizan los torneos bajo techo o al aire libre.

"La que más me gusta son los juegos de campo, porque tirás a un blanco que puede estar entre los 10 y los 60 metros, entonces el arquero debe saber calcular las distancias y el clima", contesta Barrutia.

"En el Indoor juega mucho más papel la cabeza, porque el blanco está siempre a una misma distancia; en cambio, en los juegos de campo encontrás otras dificultades y además vas caminando, charlás con los demás y te relajás", diferencia.

Existen diferentes tipos de arco, desde los tradicionales hasta los denominados "olímpicos". "Cada uno tiene su técnica básica y su forma. El que yo utilizo tiene una mira, una barra estabilizadora y un disparador; son arcos de mucha precisión y los blancos son muy chiquitos, por eso no es fácil. Me gustó por la complejidad y la velocidad con la que sale la flecha", revela Sebastián Barrutia.

Ir creciendo

En la Argentina, la arquería se puede desarrollar a través de torneos sociales y de los que organiza la Federación Argentina de Tiro con Arco (Fatarco). "Estar Federado significa entrar en otro nivel de competencia y que se nos abran otras puertas, inclusive hasta la selección nacional, aunque es difícil", cuenta Sebastián Barrutia.

El lamatritense compite representado a un club de Pigüé y en tres torneos indoor. En Salliqueló quedó segundo en la clasificación general y cuarto en la eliminatoria, en la categoría Compuesto Libre; luego se presentó en Trenque Lauquen, donde fue 6°; y a principios de mes estuvo en Bahía Blanca, donde se adjudicó el primer puesto en CWA Senior.

"Para mí ganar en Bahía Blanca fue lo máximo, porque es un torneo con mucha historia y donde participaron arqueros de muy alto nivel", declara.

"La idea es ir a fines de agosto a la final nacional de Mar del Plata, donde se definen los campeones argentinos, pero primero tenemos que ver la clasificación definitiva. Poder participar sería lo máximo", cuenta el lamatritense, quien no descuida el circuito social en el que compite la Agrupación Tiro con Arco de La Madrid, y donde ha obtenido muy buenos resultados a lo largo de la temporada, "porque ha crecido mucho, se suman más ciudades constantemente y sirve para aprender y formar a los arqueros".

La competencia continuará en los próximos meses en paralelo entre los torneos Federados y Sociales.