La curva de contagios de coronavirus se mantiene en franco descenso en General La Madrid y, aunque la noticia es alentadora, el sistema sanitario se mantiene en emergencia. Es que con la llegada de las temperaturas más bajas aparecen otras enfermedades estacionarias y en el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" se presta atención a esta cuestión. Es por ello que los profesionales remarcan la importancia de mantener los cuidados.

En la última semana se diagnosticó a 21 personas con Covid-19; otro dato destacable es que el sábado, luego de más de mes, no hubo nuevos casos positivos. Si se lo compara con la anterior (del 25 de abril al 1 de mayo), donde se habían descubierto 71 contagios, la baja es más que importante.

Las autoridades hablan de jornadas "muy favorables" pero no dejan de recalcar que "debe seguir bajando el índice de contagios" no sólo por lo que ocurre en La Madrid, sino en la zona y por la saturación de camas.

"Estábamos esperando el pico de la ola por las Pascuas y los días previos, y se dio a las dos semanas, antes de que se tomaran las medidas restrictivas. Era una situación que se podía dar, pero no en la magnitud que nos impactó. Lo que está sucediendo ahora es un descenso marcado, pero no nos podemos relajar", apuntó el doctor Domingo Cárceles.

En ese mismo marco, el director del Hospital lamatritense recalcó que no sólo la saturación de los hospitales en el AMBA, sino también en el interior, por eso sigue siendo una señal de alerta la ocupación de las camas.

Se ha registrado además una caída en la edad de las personas que necesitan asistencia en UTI y el tiempo de internación es mayor.

- Se está ingresando en la etapa más fría del año donde aparecen las enfermedades estacionales. ¿A qué hay que tener cuidado?

- A lo que apelamos es a los hábitos Covid. Tenemos que andar la menor cantidad de tiempo posible fuera de nuestro hogar y haciendo las cosas esenciales.

Estamos entrando en el período más crudo del año y hay un montón de enfermedades respiratorias, y lógicamente va a haber más consultas y una mayor demanda al sistema de salud. El año pasado estuvimos más encerrados, pero ahora se puede salir y la gente puede enfermarse con estas patologías del invierno.

Como Hospital tenemos que prepararnos, saber que no todo es Covid, pero sí siempre primero sospechamos de la pandemia y trabajar en función de ello. Esperamos no tener una gran demanda en las patologías propias de la época, aunque sabemos que puede suceder.

La gente se está cuidando. El barbijo ayuda mucho porque protege del frío. Esperamos que haya más patologías, porque la gente anda más que el año pasado, pero también que nuestro sistema de salud pueda soportarlo.

- ¿Ante la aparición de síntomas hay que sospechar siempre del Covid?

- Nosotros hacemos la evaluación de los casos según las recomendaciones del Ministerio de Salud. La sintomatología es muy similar a otras enfermedades como la de la gripe; en este momento no pensamos en el síndrome gripal, sino en Covid, porque estamos en medio de una pandemia.

Ante la aparición de síntomas tenemos que hisopar a las personas y hay que hacer el aislamiento porque es la medida de control más eficiente.