Como para ratificar que el aislamiento social no sólo es importante, sino que aparece como el arma más efectiva que existe en la lucha contra el coronavirus, el doctor Martín Stryjewski dijo en un webinario realizado por la Sociedad Argentina de Infectología que "no hay ningún tratamiento que se ha probado efectivo aún".

Infectólogo y jefe de internación del Hospital CEMIC, Stryjewski ofreció una charla virtual para la comunidad y personal de salud y, entre muchos conceptos científicos y duros orientados a los especialistas, dejó unas cuantas sentencias que vale la pena seguir teniendo en cuenta, antes de que el hastío gane terreno al sentido común en el marco de este aislamiento social impuesto por el presidente Alberto Fernández.

A modo de balance sobre lo actuado la ultima semana, en una pandemia exige resúmenes día por día, el doctor Martín Stryjewski reconoció que la comunidad médica y científica "estamos en un contexto de desesperación pandémica".

"Por ello hay que decir que no existe ningún tratamiento que se ha probado efectivo aún, eso debe quedar en claro, para todos los intentos con distinta medicación que estamos tratando de hacer a fin de darles a nuestros pacientes algún tipo de cura o esperanza en el curso de su enfermedad", acotó.

Stryjewski proyectó esta pandemia en el tiempo y reconoció que "muchas de las cosas que estamos haciendo hoy, el día de mañana van a estar probadas como no efectivas en estudios rigurosos, pero esperemos que no estén probadas como inseguras, o pongan a pacientes en riesgo".

"Pero la amplitud de la crisis exige respuestas. La pregunta es qué vamos a hacer mientras tanto, y tal vez la respuesta sea que investiguemos por el mismo carril que lo estamos haciendo. Si vamos a usar drogas que no sabemos de su efectividad, tratemos de hacerlo dentro un registro o de ensayos clínicos que nos permitan contestar esas preguntas", subrayó.

Stryjewski reiteró que "el virus se elimina en las secreciones respiratorias durante varias semanas. O sea, va a estar presente durante dos o tres semanas en un porcentaje significativo de los pacientes".

También dijo que "el pico de carga viral aumenta con la edad, y esto no sería tirado de los pelos con el concepto de que los pacientes más grandes sufren infecciones más severas y tienen más mortalidad".

Sobre los factores de riesgo recalcó que "si bien son muchos, los que se han verificado con cierta consistencia hasta ahora son la edad -por cada año aumenta el riesgo-, y obviamente uno acá puede agregar inmunosuprimidos, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias".

Desde que se conoció la aparición del COVID-19 en China, y mucho más cuando la epidemia se transformó en pandemia y fue pintando de rojo adentro de los límites de todo el Globo, sobran las preguntas acerca de lo que está haciendo la ciencia por hallar un tratamiento que cure el coronavirus o descubrir la vacuna que termine con esta pesadilla planetaria.

Stryjewski reveló que en la web clinicaltrials.gov hay data de ensayos clínicos, con más de 400 estudios en marcha, y destacó el "Solidarity" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el "Discovery" de un grupo francés (Inserm).

Como reflexión final para una charla que se extendió por espacio de 45m, el doctor Martín Stryjewski subrayó que "lo primero que debemos hacer en medicina es no dañar, y eso es a veces difícil para nosotros como médicos, porque en situaciones de desesperación necesitamos actuar".

"Estamos con un deseo enorme de poder ayudar a nuestros pacientes y curarlos, y pensamos que la inacción sea letal para nuestros pacientes, y siempre comentamos entre los colegas que lo más difícil en medicina es no hacer nada, y a veces no hacer nada es lo correcto", cerró.