"Game of Thrones" cumple diez años de su estreno
La serie de fantasía medieval de HBO, con millones de fans en todo el mundo durante sus ocho temporadas, cumplirá este sábado una década desde el estreno del primer episodio. El último episodio fue visto por 13.6 millones de espectadores y lleva obtenidos 59 premios Emmy, con ganancias de 1.000 millones de dólares por año.
Si bien el rumbo que tomó la última entrega de la historia adaptada de la saga de libros "Canción de hielo y fuego", escrita por George R.R. Martin, provocó la furia de cientos de miles de seguidores que llegaron a firmar petitorios para que la fase final volviera a filmarse, la serie aún goza de una buena reputación gracias a su cautivante trama de traiciones y secretos, que le valió la cifra récord de 59 premios Emmy obtenidos a lo largo de su trayectoria.
En ese sentido, el drama político y las amenazas sobrenaturales que lentamente se cernían sobre el ficticio continente de Westeros dieron lugar a un sinfín de teorías y apasionados debates en foros a lo largo y ancho de la web; cada fanático tenía una opinión sobre el futuro que le depararía al gran abanico de protagonistas, todos con sus propias ambiciones y claroscuros.
La fascinación del público con la narrativa desde sus comienzos volvió a "Game of Thrones" todo un fenómeno popular, incluso con la aparición de fans que aprendían los idiomas imaginarios de ese mundo -como la lengua muerta del "alto valyrio" o hasta el salvaje "dothraki"- y en tiempos en que las redes sociales aún no tenían su alcance actual, en una línea similar a lo que había ocurrido años antes con "Lost" (2004-2010), la serie de ciencia ficción creada por el realizador J.J. Abrams.
Por otro lado, la creación de David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO contaba con un elenco sólido que llevó a la pantalla a ya emblemáticos personajes, tanto amados como odiados, entre los que se encuentran el brillante Tyrion Lannister o Daenerys Targaryen, la "Madre de los Dragones", personificados por Peter Dinklage y la entonces principiante Emilia Clarke, respectivamente.
Pero además de reunir a figuras ya conocidas, como Sean Bean (saga "El señor de los anillos"), Lena Headey ("300") y Charles Dance ("Michael Collins"), el éxito de la tira dio un gran empujón a las carreras de otros intérpretes, como Jason Momoa (el nuevo Aquaman de DC), Maisie Williams ("Los nuevos mutantes") o Richard Madden ("1917"), quienes pronto se volvieron estrellas en alza.
En tanto, la ambiciosa producción de "Game of Thrones", con su increíble trabajo de vestuario, enormes locaciones naturales y efectos visuales muy logrados que dieron vida a gigantes dragones y zombies de hielo, alcanzó presupuestos poco antes vistos en la televisión, que llegaron a la exorbitante cifra de 100 millones de dólares en su séptima temporada y dieron como ganancia un estimado de 1.000 millones cada año.
Sin embargo, a pesar de la frustración, "The Iron Throne", el último episodio, tuvo una audiencia de 13,6 millones de espectadores en vivo, y la serie ocupó hasta su término el primer puesto entre las más descargadas de manera ilegal en todo el mundo. (Télam)