Aunque aún resta más de un año para las elecciones cuando se elegirán nuevas autoridades comunales, los espacios políticos locales ya comienzan a hacer jugadas. Circulan rumores, posibles candidaturas, acuerdos y desacuerdos. La agrupación La Madrid 2030 hizo su estreno en el 2021 y su máximo referente, Antonio Pietravallo, ya piensa en el 2023. 

"La Madrid 2030 nació el año pasado, pero no fue una prueba de ensayo ni un experimento político, sino que nació para quedarse", aseguró y comentó que "estamos trabajando silenciosamente para consolidar nuestras bases y ampliarla".

"Somos una propuesta alternativa", insistió, y apuntó que "formamos un espacio que adhiere al Frente Vecinalista Bonaerense, donde confluyen agrupaciones plurales con distintas miradas e ideologías en búsqueda del bien común".

"Hay cosas con las que adherimos y estamos de acuerdo en el plano local respecto a la gestión de Martín Randazzo, no obstante hay mucho por corregir y nosotros queremos hacer nuestro aporte constructivo porque entendemos que hace falta una mirada distinta y nueva para salir de este estancamiento", dio en tono de crítica al gobierno local.

Sobre la posibilidad de que el vecinalismo aúne fuerzas con el actual gobierno, Pietravallo apuntó que "con el radicalismo no hemos tenido diálogo; no obstante, somos un espacio donde confluyen múltiples ideologías".

 En primera persona 

- Falta más de un año para las elecciones ¿Cómo se trabaja para consolidar el espacio?

A. Pietravallo: - Algo que sufrimos el año pasado fue la falta de tiempo. La lista se armó en tiempo récord. Nos hubiera gustado estar más tiempo con los vecinos para ampliar la convocatoria y mostrar nuestras propuestas, por eso estamos trabajando desde que terminaron en las elecciones de cara al desafío del 2023, que va a ser completamente diferente a las legislativas.

Estamos relacionando con vecinos e instituciones intermedias porque muchas de las cuestiones sobre las que se hizo énfasis durante la pandemia, habiendo lo peor desde lo sanitario, no se ha resuelto.   

Al Intendente le falta diálogo con el sector privado y con otras fuerzas políticas, a no ser con el Frente de Todos.

Falta una mesa amplia, de discusión, donde se puedan compartir miradas y proponer soluciones más allá que después el Ejecutivo las adopte o no.

Hay muchas cuestiones de fondo sobre la participación ciudadana, sobre las que se habla mucho y sin embargo no hay un cambio de actitud para que La Madrid deje de mirarse el ombligo. Siento que no se anima a levantar la mirada y observar lo que sucede alrededor. 

Las grandes transformaciones requieren decisión política y planificación, y acá no sucede. Parece que siempre discutimos los temas y si no nos animamos a hace un diagnóstico autocrítico sobre distintas cuestiones y trabajar en un plan de desarrollo que nos trace un camino hacia un norte diferente. Lo que está bien hay que conservarlo pero hay que mirar lo que se puede mejorar y no nos podemos resignar a quedarnos con lo que tenemos porque el futuro puede ser mucho mejor.

-¿Por qué no se da esa reunión y no se convoca a diferentes espacios a esa mesa de diálogo?    

-Es un problema de diagnóstico. No han demostrado en siete años de gobierno apertura mental ni generosidad política, y están convencidos de que lo que están haciendo está fantástico. Pero si están seguros de la gestión y de los funcionarios, no deberían tener recelos ni temor de compartir una mesa de trabajo.

Lo más interesante de proyectar la comunidad hacia adelante tiene que saber qué opina la gente. Si te considerás el dueño de la verdad y lo que suceda tiene que ser a imagen y semejanza de lo que tenés en mente es una actitud egoísta y mezquina. Hoy más que nunca es momento de parar la pelota, levantar la cabeza y mirar a nuestro alrededor. 

Falta articulación con actores que son fundamentales si pensamos en un proyecto de comunidad plena.

-¿Tiene intenciones de ser candidato?  

-No es momento de candidaturas. Siempre lo dije: voy a estar en el lugar que nuestro espacio crea que puedo cumplir el mejor rol de cara a la comunidad; si ésa es la decisión, ahí me tendrán.

La mirada del otro

Antonio Pietravallo anunció la formación de La Madrid 2030, un espacio vecinalista, y encabezó la lista de candidatos a concejales. No fueron las críticas a su irrupción en la política local.

Si bien el estreno electoral no fue el mejor (N. de R.: fue el espacio que menos votos obtuvo, con 343), el líder vecinalista insiste en el camino. 

-En época de elecciones la sociedad se enoja más con los políticos, pero ahora también está ocurriendo...

-La única manera de transformar la realidad es participando e involucrándose en la acción política y eso no significa que sea únicamente en la política partidaria, formar parte de una lista u ocupar un cargo; se puede hacer desde una sociedad de fomento, en una cooperadora, un club o participando en una cámara empresarial.

Frente a la realidad cotidiana que abruma y que es desoladora lo peor que podemos hacer es cruzarnos de brazos y llorar. Este momento tendría que ser disparador para participar... te puede gustar o no La Madrid 2030, Cambiemos o el FdT, pero opciones hay. 

Quien venga a participar con nosotros no necesariamente tiene que coincidir en todo, porque es en el disenso donde sale una idea mejor. Porque si sólo esperás para participar un espacio donde sólo se cumplan tus preceptos, es una actitud egoísta. Tenemos que tener el ejercicio de la participación ciudadana de abrirnos a trabajar por un La Madrid mejor aun en el disenso.