En una entrevista exclusiva con EL POPULAR brindó algunos detalles. A la vez rescató la importancia que tendrá la experiencia para otras ciudades y pensando en el futuro ciclo lectivo.

"El regreso a clases presenciales está en el marco de un proceso que se llevó adelante en el Consejo Federal de Educación y el plan jurisdiccional", sintetizó Bracchi sobre la aplicación a nivel local.

Al respecto explicó que previamente a que los alumnos regresen a las escuelas se trabajó en el análisis epidemiológico de cada uno de los distritos.

"Se han establecido momentos, no es que el regreso se da de un día para el otro", aclaró y comentó que como parte de ese proceso previo se han realizado reuniones de UEGD "con distintos actores locales verificando las condiciones necesarias para el regreso seguro", recalcó.

El Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales contempla cuatro momentos, cumpliendo estrictos protocolos.

Como parte de este se trabaja en la capacitación tanto de los auxiliares como los directivos y los docentes "para asegurarle a las familias que sus hijos irán a clases cuidándolos". En ese marco, el proyecto de la DGCyE bonaerense es que en la semana del 26 de octubre comience a darse el regreso progresivo de los alumnos a las aulas.

Los primeros serán aquellos que han presentado dificultades pedagógicas y se busca "garantizar la enseñanza y los aprendizajes", valoró Claudia Bracchi que insistió en la importancia de las instancias previas "preparando la escuela para el regreso", seguro.

En cuanto a la cuestión epidemiológica local, las autoridades deberán informar semanalmente la situación local.

"Se ha hecho un trabajo articulado para que todos los actores se puedan apropiar del plan jurisdiccional y ahí establecer pasos hasta que lleguen los estudiantes a las aula", subrayó la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Entre las pautas obligatorias que asegura el Plan Jurisdiccional detalla a qué matricula apunta en las distintas etapas del regreso a las clases presenciales, se prioriza distribución espacial para mantener el distanciamiento y se estableció un protocolo de limpieza y cómo actuar ante la aparición de casos.

Asimismo la funcionaria valoró la importancia de la iniciativa para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

Por otra parte Claudia Bracchi destacó la vigencia en paralelo del programa ATR en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires "para fortalecer lo que hacen los docentes. Desde el Estado sumamos acciones para garantizar que los y las alumnas estén vinculados a la escuela", subrayó.

"Puede suceder que haya familias que estén preocupadas pero se están garantizando las mejores condiciones para que el regreso sea seguro", insistió.

Por otra parte la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense apuntó que en estos meses de pandemia "se mantuvo el vínculo con los alumnos" y que el lanzamiento de los programas "es redoblar el esfuerzo por los estudiantes".

Comentó luego que los y las docentes están desarrollando lo que se denomina curriculum prioritario, "saberes que deben ser enseñados y articularlos", sintetizó e indicó que se trabaja pensando en un ciclo extendido.

Retomando el plan jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales, Claudia Bracchi argumentó: "La Madrid va a ser una referencia para otros distritos. Esta experiencia y esta etapa es muy importante para los estudiantes y para los docentes de estos distritos pero va a ser de mucha importancia para la provincia porque nos va a dar herramientas".