El órgano rector está integrado por funcionarios del Departamento Ejecutivo, médicos y concejales de ambos bloques. EL POPULAR habló con los ediles para conocer su opinión y cómo será la "nueva normalidad" lamatritense tras haber superado un brote de coronavirus.

"El Comité de Emergencias está trabajando bien, en la medida de las posibilidades. Desde marzo se está haciendo un gran esfuerzo y más en los momentos en los que hemos tenido casos positivos de coronavirus. Es una tarea loable que no tiene horario y de mucho voluntariado. Desde nuestro lugar tratamos de acompañar es el criterio sanitario", sintetizó Rosa Aranzazu (JxC)

La concejal reconoció que en la última reunión se les pidió a los médicos "un mirar más lo afectivo sin perder de vista el objetivo sanitario. A ellos los ocupa la salud física y no es algo menor, porque ante un desborde nos podemos complicar y se está tratando de evitar eso".

"Aceptamos el criterio de los médicos y hay que mantener el equilibrio", dijo la edil sobre las cuestiones que se habilitarán y las que no.

"La pandemia nos deja muchas enseñanzas. Todos tenemos un poco de razón y es difícil contentar a todos, por eso lo que se trata es de tener sentido común. La población tiene que estar tranquila porque las medidas que se toman son cuidando de la salud de la gente; las medidas son consensuadas y discutidas", cerró Rosa Aranzazu.

Por su parte, Gastón Ortiz (FdT) señaló que "siempre ese están reevaluando las situaciones y los criterios. Las medidas están en permanente análisis y discusión para llegar a un resultado que beneficie al común de la comunidad para seguir cuidándonos".

"Este es un proceso que viene para largo y las situaciones van cambiando. Tuvimos un foco importante y se reevaluaron algunas disposiciones", analizó el concejal peronista.

Si bien en este momento la situación epidemiológica pareciera estar controlada, Ortiz pidió "no relajarnos, mantener los hábitos Covid y respetar los protocolos". "La gente de La Madrid se ha comportado muy bien hasta el momento y seguimos confiando, pero debemos seguir atentos. Hay un equipo de trabajo muy grande que está buscando las mejores alternativas", indicó.

En su rol como integrante del Comité de Emergencias, el edil peronista explicó que "desde nuestro lugar tratamos de analizar la realidad, el contexto y lo que le sucede a los vecinos. También estamos atentos a lo que sucede a nivel regional y tratar de materializar las mejores medidas, siempre a partir del consenso y viendo qué es lo mejor para todos".

Nuevas disposiciones

del Comité de Emergencia

Desde las primeras horas de mañana sábado regirán las nuevas disposiciones del Comité de Emergencias de La Madrid. De esta forma, quedarán habilitados los encuentros familiares (sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas, con un máximo 10 personas) y la pesca, y los restaurantes y locales gastronómicos podrán trabajar hasta las 1 AM con un máximo de hasta 6 personas por mesa.

También estará autorizada la práctica de deportes en espacios cerrados y los clubes, los gimnasios, la actividad en las iglesias (con la capacidad máxima acordada oportunamente con el Comité de Emergencia), las clases particulares de inglés y artes, y el uso de los espacios públicos (no en el Balneario)

Paralelamente, continuarán desarrollándose como hasta el momento (respetando los días y protocolos establecidos en cada caso particular) todas las actividades laborales, oficios y profesionales, el comercio esencial y no esencial (horario de 6 a 22 horas) y el servicio de delivery (hasta la 1 AM). A la vez, seguirán permitidos el running, el ciclismo, las caminatas y las salidas de esparcimiento

Momentáneamente no estarán permitidos los encuentros afectivos y el uso del Balneario Municipal "Eduardo Baraboglia".

"Considerando que la única forma de evitar el contagio es quedándose dentro de casa, y que por consiguiente, cualquier apertura conlleva un riesgo, el Comité de Emergencia recomienda tomar una actitud de absoluta responsabilidad, sosteniendo y profundizando los hábitos Covid: evitar la aglomeración de personas, respetar el distanciamiento social, realizar la higiene de manos, ventilar espacios cerrados, usar la máscara facial, evitar el contacto físico y no compartir utensilios (mate, cubiertos, otros objetos)", se indicó a través de un comunicado.