"Es un impacto interesante, como para cualquier lugar del mundo, pero más para Francia. Acá el fútbol es el segundo deporte en importancia detrás del rugby", describió.

"El fútbol es muy popular en París, en Marsella, Saint-Étiene y Bordeaux; hay varios equipos más pero los estadios son pequeños, el del PSG que es de la ciudad tiene capacidad para 48 mil personas sentadas y existe desde 1890 que fue modernizado en el ´70 u ´80", contó Conlon sobre cómo se vive el deporte. "La llegada de Messi va a dar un vuelco muy importante para el público amante del fútbol, ya se ve", aseguró.

Conocedor, Conlon explicó que en Francia "siempre fue un fútbol de perfil medio aunque hayan ganado copas del mundo y hayan tenido jugadores como Michel Platini o Zinedine Zidan" y sostuvo que con la figura de Messi "va a dar un salto. Va a ser un impacto muy grande".

"El fútbol acá era visto más bien como un negocio, pero ahora se está transformando en una pasión. En el campeonato va a ser complicado porque no va a haber demasiado equilibrio y el PSG puede hacer demasiada diferencia aunque el Mónaco, el Marcella y el Niza se han reforzado; esto va a dar más impulso para el año que viene y los otros se van a preparar de otra manera", señaló el lamatritense.

"Estoy muy ilusionado; lo había visto a Messi, pero yendo a Barcelona", respondió sobre la posibilidad de tener al rosarino en la misma ciudad. "A mí me gusta el fútbol, así que voy a tratar de ir a verlo más seguido. Cuando se supo que venía decíamos lo loco del fútbol y de las antinomias entre Maradona y Messi", apuntó.

"Los franceses se interesan, te preguntan de dónde venís, y con la Argentina tienen en mente un país grande, con buena carne, con muy buenos deportistas colectivos: básquet, voley, fútbol", detalló.

"Con Messi pasa algo interesante porque ellos se definen como los menos latinos de los latinos y esta vez fue impresionante cómo se interesaron, lo fueron a esperar antes al aeropuerto sin saber si venía o no; la gente preguntaba en la calle, y con Neymar eso no sucedió", describió Eduardo Conlon.

"Tuve la oportunidad de ver jugar a Zidane, Platini, Maradona y Zico, pero Messi tiene algo especial. Me encanta que nos reconozcan, que tenemos talento y me cierra que nos conozcan por Messi por su persona, más allá del fútbol", agregó.

"Desde que fueron campeones del mundo el fútbol fue creciendo, aparecieron inversiones y con Messi aparecieron nuevos sponsor", señaló.

Sobre la relación entre el fútbol y política, "a diferencia de la Argentina, no hay fuerzas de choque; los hinchas fanáticos se nuclean en asociaciones y se declaran a los clubes y tienen derecho al acceso pagando la entrada, no entran gratis", describió. La entrada a la cancha oscila entre 50 y 180 euros.

El rival del PSG es el Marsella, que representa a una ciudad y "es como Boca, un equipo popular de origen humilde, y al París Saint Germain se lo puede comparar con los ‘millonarios’ (River), si bien tienen mucha hinchada popular", comparó.

C’est la vie

Eduardo Conlon formó parte de los gloriosos equipos de Racing de La Madrid en las décadas de 1970 y 1980.

En 2003 dejó el país. "Luego de la crisis tenía que volver a empezar y con seis hijos decidimos hacerlo en Francia porque teníamos los papeles, pero no hablábamos nada; teníamos los papeles y la promesa de un familiar de mi esposa de que nos iba a ayudar a instalarnos, y así fue", recordó sobre su exilio.

"Si bien se extrañan muchas cosas de la Argentina, no me arrepiento, porque aprendés que podés vivir de otra manera. Es duro, no es fácil instalarse afuera, pero los argentinos tenemos un don porque hemos vivido tanto en tan poco tiempo que nos adaptamos a todo, si no nos pasamos de vivos...", contó, y diferenció la Argentina de Francia en la capacidad "de planificar, el respeto y la educación".