"Me gusta mucho que la gente vea las obras y por eso me dedico a poner pinturas en la calle"
Entrevista a Valentina Rivas Robles. La artista presentó su obra en el Complejo Cultural "Juan Carlos Pacín" y contó por qué elige la vía pública para mostrar sus trabajos.
El último sábado, en el Complejo Cultural "Juan Carlos Pacín" se llevó a cabo la apertura de la muestra "El lugar de las flores" de Valentina Rivas Robles. La exposición, que se podrá visitar de manera libre y gratuita, está integrada por retratos de distintos tamaños. La artista plástica chilena radicada en La Plata contó cómo se originan sus obras, el tamaño y por qué elige la calle para exponerlas.
La exposición, que forma parte del programa "Muestra en la Sala" está compuesta por retratos del Museo de Arte provincial y de amigos de la artista.
"Hace tiempo que trabajo en formatos grandes. El retrato, por lo general, se lo ve más pequeño y quise exagerarlo entonces para romper lo tradicional apunté a eso, además los retratos más grandes tienen que ver generalmente con personas que han tenido relevancia en la historia y nunca se ven de personas que no conoce nadie", explicó Valentina Rivas Robles sobre sus trabajos.
"Las personas que pinto son amigos o conocidos que son súper importantes entonces decidí hacerlo de dos metros", contó luego.
"Espero a ver cómo reacciona la persona que retrato cuando ven la obra: a algunos le da impresión, otros buscan verse parecidos o no… es un momento lindo porque es un espejo pero pintado; en mi caso, como los conozco, cuando siento su presencia siento que está logrado. No busco el parecido necesariamente sino que los uso como insumo y no sé si me interesa que otras personas lo conozcan", remarcó VARR.
"No busco que esté el parecido pero si su esencia", repitió la artista chilena radicada en La Plata desde hace algunos años.
"Me gusta mucho que la gente vea las obras por eso me dedico a poner pinturas en la calle, con pegatinas o colgándolas. Hay algo muy sensible en la pintura y me interesa que a la gente le llegue", enfatizó.
"Es algo que solo los humanos podemos hacer y siento que todos podemos conectar con eso que vemos. Me interesa qué es lo que pasa con la parte más sensible de nuestro ser", marcó Rivas Robles.
Sobre los motivos por los que elige la vía pública para mostrar su arte explicó que es algo que "le llama mucho la atención a la gente. Me gusta poner en lugares lo que a mí me gustaría hacer". En las obras expuestas en el Complejo Cultural se observan varios imagines ligadas al deporte porque "es bastante popular" y "me gusta buscar lo común y lo corriente en la calle".
"Me gusta andar y caminar, me gusta ver el trabajo allí. Los museos son lugares ideales para las obras de arte pero no son lugares muy concurridos por lo general va cuando inaugura o cuando cierra y en la calle ocurre todo el tiempo, entonces como yo quiero que mi trabajo se vea tengo que llevar las pinturas allí y por eso le dedico tanta energía", agregó.
"Me interesa que toda la gente las vea y no sólo los artistas o los entendidos, y la calle es por donde todos transitamos", remarcó Valentina Rivas Robles.
"Pasa de todo en la calle. Cuando lo pongo sé que ya no es mío", dice sobre lo que sucede con los lienzos o pegatinas de su autoría. "Hay algunos que quedan y en otros casos desaparecen entonces es interesante eso ¿por qué se lo llevan? Porque lo quieren tener. A las pegatinas no las despegan ni las rayan", indica.
"Pasa de todo y está fuera de mi control entonces es interesante ver qué pasa porque no puedo ni me interesa controlarlas", menciona luego.
En el tríptico que presentó a VARR se destacó que no es raro verla usar sus brazos como herramienta de trabajo.
"Cuando ando en la calle no ando con una cinta métrica y si veo una pared que me interesa la mido con mis propios brazos para pegar o intervenir", explica y señala que "muchas veces la gente se alegra porque no es común ver pinturas originales y le gusta, cosa que no sucede en un museo".
Valentina Rivas Robles está radicada en La Plata desde hace algunos años. "Fue un poco al azar", aclara. "Escribí a Mar del Plata, Neuquén y otros lugares; en La Plata fue donde me respondieron. Cuando llegué me di cuenta que es una ciudad muy cultural donde hay muchos artistas y es muy lindo. Hay de todo, es una ciudad muy linda para vivir y ha impactado en mi obra porque es donde más me desarrollé", cierra.