El lunes, en la Sala de Ingeniero Jorge Newbery, se llevaron a cabo las conmemoraciones por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, cuando se cumplieron 38 años del inicio de la última dictadura militar argentina, la más cruenta de la historia del país, y que dejó "miles de desaparecidos, nietos que aún no están con sus familias" junto a "una crisis económica y cultural", resaltaron los oradores. Por ello pidieron "recordar y reflexionar" para "que no vuelva a suceder".

Del acto participó el intendente, Juan Carlos Pellitta, y parte de su gabinete, junto a Roberto Carrizo, titular del Suteba local.

El único orador fue el mandatario comunal lamatritense, quien sostuvo que "la memoria permitirá que no nos sorprendan" porque -sostuvo- "aún hay quienes no cesan en intentar llevarse puestos a los argentinos y sus riquezas".

Por último el intendente Pellitta reclamó una "profundización de los debates" y apuntó: "todavía falta, pero después de una dictadura atroz, una democracia endeble que no fue capaz de modificar mucho la situación y otra que vino atada a los intereses de los poderosos, en estos tiempos intentamos poner en su lugar las cosas".

Finalizada la parte protocolar se presentó el prestigioso periodista y abogado Jesús María Plaza, quien subrayó que "este es un día de reflexión, a través de la memoria".

Recalcó que la dictadura fue "el crimen más grande de la historia del país" e indicó que afectó a todos. Solicitó que el Día de la Memoria "no pase a ser una fecha más de los recordatorios" y por ello resaltó la importancia de las jornadas de debate y reflexión.

El prestigioso profesional platense -cuyo hermano aún permanece desaparecido- repasó la historia del peronismo, abrió el debate sobre el rol de los medios y el papel de los jóvenes en la política y concluyó: "no va a haber un nuevo 24 de marzo. No hay lugar en la Argentina para que haya un desaparecido sin que se haga justicia. No hay lugar para desaparezcan los derechos. Esto no tiene retroceso".

Posteriormente se presentó la obra "Murmullos", interpretada por el grupo de teatro independiente de La Plata. Se entregaron los premios del concurso fotográfico "Instantes", organizado por la Secretaría de Cultura y el Suteba La Madrid, y un recital de rock.