Es que se cumplieron 15 días desde el fin de año y un ciclo completo de posibles contagios, y estos no se han disparado como se temía.

Los últimos, de hecho, fueron registrados como positivos por "criterio epidemiológico" por ser convivientes de pacientes activos, "lo que no cambia mucho nuestra situación", señaló el secretario de Salud lamatritense, Eduardo Bardín, quien sostuvo que en los últimos días "ha mejorado" pero "no hay que bajar los brazos".

Si se sigue a diario los partes epidemiológicos, durante la primera semana de enero hubo picos de 9 casos en dos jornadas distintas y en la segunda bajaron a 5.

"La situación parece estar controlada", señaló el funcionario, y admitió que para el final de la primera quincena de este mes se preveía un número mayor de casos activos. "Pasaron 15 días desde las fiestas y es positivo que no haya crecido tanto; se cumple el primer ciclo y la realidad que tenemos parece estar en una meseta", apuntó.

La clave, los testeos

Desde el inicio de la pandemia, además de los casos activos, los curados y las personas fallecidas -3, lamentablemente- se han descartado más de 1.000 casos sospechosos, todos por hisopados negativos por PCR, y a eso hay que sumar los que se hicieron por antígeno.

En ese sentido, el secretario de Salud de General La Madrid subrayó la importancia de hacer los testeos.

"Nosotros testeamos mucho y el 60 ó el 70 por ciento de los últimos casos los hemos encontrado con ese sistema", subrayó. Al respecto, además comentó que los contagios que se en los últimos casos que se han registrado no han aparecido síntomas de importancia, si se los compara con los primeros afectados; "no sé si es más o menos veriluento, pero sí ha infectado a jóvenes".

Por otra parte, anticipó que los especialistas del Control de Foco están evaluando la posibilidad de reducir los días de aislamiento a las personas que son consideradas contactos estrechos, aunque aclaró que por el momento se mantiene en dos semanas. En caso que finalmente se decida pasarían a ser 10.

Sobre esta cuestión, Bardín indicó que "asumimos más riesgos, pero vemos que la gente no da datos sobre las personas con las que pudo haber estado previo a dar positivo porque no se quieren confinar". Más allá de que definitivamente se baje el tiempo de aislamiento, el secretario de Salud apuntó que "vamos a tratar de que la gente cumpla y confíe en el sistema".