Selene de la Vega / Facso

A pesar de que el feminismo ha ganado mucho terreno estos últimos años, aún hoy, a poco de finalizar el 2021, se sigue hablando de "llegar al verano". Este concepto que hace bastante tiempo es fuertemente criticado, sigue vigente, y es importante destacar la repercusión negativa que ha generado en la sociedad durante años.

Actualmente los cuerpos reales están más presentes en las redes sociales debido a que cada vez son más las mujeres que aceptan sus cuerpos tal como son. Sin embargo la inminente llegada del verano vuelve a provocar cierta incomodidad en algunas personas.

El feminismo ha ayudado a muchas personas a aceptar sus cuerpos, promoviendo el amor propio y mostrando tanto en campañas como en redes sociales cuerpos reales, pieles reales, mujeres reales. Mujeres que no fueron tapa es un proyecto feminista, creado con el objetivo de mostrar como los medios reproducen y siguen avalando los estereotipos de género, para de esta forma desnaturalizar y construir nuevas narrativas.

Desde las redes de este proyecto se inició una campaña llamada Hermana Soltá la Panza, que pretende "hackear" los estereotipos que existen para "llegar al verano". Mediante varias publicaciones explican que este movimiento pretende "salir del odio aprendido hacia nuestros cuerpos y de la vergüenza de no encajar en un modelo creado para que no encajemos".

Gracias a estos posteos cientos de mujeres se han animado a mostrar sus cuerpos compartiendo fotos de sus panzas, lo que generó una ola de comentarios de otras mujeres asegurando que esas son las imágenes en las que sí se ven reflejadas.

Publicidades

Trinidad Petreigne es Licenciada en Comunicación Social diplomada en ESI, y junto a María Farinati, estudiante avanzada de Comunicación Social también diplomada en ESI, realiza un podcast llamado ESI en Movimiento en el cual abordan diferentes temas fundamentales hoy en día.

La licenciada asegura que es la industria la que refuerza estos estereotipos y que es un problema que "ataña a las mujeres". "Si bien hoy en día también se habla de los hombres y el estereotipo de cuerpo impuesto para ellos, nos siguen vendiendo a las mujeres, que es el público al que punta esto de llegar al verano".

Petreigne indicó que sólo basta ver que productos son los que intentan vender y que imágenes se utilizan para hacerlo. "En publicidades de autobronceantes y cremas para las arañitas, para la celulitis, para reducir estrías y demás nunca nos encontramos a una figura masculina, siempre aparece una imagen femenina", destacó.

Además aseguró que es a esta altura del año cuando se intentan imponer los estereotipos mediante productos para alcanzar un ideal de belleza. "No importamos como sujetos o sujetas, sino consumidores de estos productos y estas ideas", sostuvo.

"No importamos como sujetos o sujetas, sino consumidores de estos productos y estas ideas"

Sobre el proyecto Mujeres que no fueron tapa opinó que es una muy buena iniciativa. "Muestran imágenes reales que no vemos en otro lado porque las redes también fomentan y muestran algo que no es real, te muestran un mundo que es inaccesible para muchas personas".

Por estas razones, Petreigne afirmó que resulta fundamental tener un ojo crítico hacia estas cuestiones para ver qué productos están vendiendo y con qué mensaje lo hacen, ya que éstos "son muy fuertes e hirientes para las mujeres y los terminamos naturalizando". Además agregó que son mensajes que "recibimos desde nuestras infancias".

Salud

Estos estándares de belleza inalcanzables han llevado a muchas personas a poner en riesgo su salud realizando dietas extremas y peligrosas para bajar de peso rápido, lo que en muchos casos puede ocasionar desordenes o trastornos alimenticios.

Incluso hay quienes a esta altura del año, empiezan a entrenar para verse más en forma. Un empleado del gimnasio Olimpo aseguró que de a septiembre a diciembre es cuando sube la demanda por los turnos para realizar actividad física.

"Creo que está en el inconsciente colectivo eso de que hay que llegar al verano en forma", sostuvo el empleado. Agregó que, a pesar del hecho de que es bueno realizar deportes o actividad física, lo que se prioriza a esta altura del año no es la salud, sino la estética.

Autoestima

Cabe destacar que una de las plataformas que bombardean constantemente a las personas con imágenes de estos cuerpos hegemónicos que son los que conforman los estereotipos, es Instagram. Siendo una de las redes sociales más utilizadas por los más jóvenes es importante hablar del impacto que genera en la autoestima.

Exponerse diariamente a este tipo de contenido genera inseguridades, lo que a su vez provoca que se compare el propio cuerpo con el de las "influencers" o modelos, más aún durante la primavera y el verano, estaciones en la cual comienzan a venderse las bikinis, que, cabe destacar, son cada vez más pequeñas.

Por esta razón es fundamental recordar que no todo lo que se ve en las redes es real y que todos los cuerpos son válidos.