A raíz del hecho en el que un joven padeció heridas importantes en su cuerpo cuando se quedó dormido con su celular cargando, en declaraciones a "Mejor de Mañana" un técnico especializado en teléfonos móviles brindó ciertas recomendaciones.

*Escuchá la nota completa

Un joven de 22 años sufrió quemaduras en diferentes lugares de su cuerpo al explotarle el teléfono celular mientras dormía en la localidad cordobesa de La Falda, por lo que debió asistir a un centro de salud de la zona para que le quitaran el líquido ácido de la batería que le había quedado impregnado.

Ahora, ¿somos conscientes del impacto de la tecnología en nuestra salud? ¿Es mejor apagar el teléfono para ponerlo a cargar? Esas son algunas de las preguntas que respondió Agustín Osenami quien arregla y vende teléfonos celulares.

¿Es posible que un teléfono explote? Y sí. "Un celular podría explotar por el mal uso. Generalmente todos lo usamos de mala manera. Sabemos que nadie quiere largar el celular, en el caso del caso cordobes, que lo cargaba sobre la almohada, es aún peor" contó Agustín. Y resaltó que "el celular nunca tiene que estar a alta temperatura, eso es fundamental". 

Al darle alta temperatura, por ejemplo si lo dejas debajo de la almohada, el celular levanta tanta temperatura que la batería explota .

¿La bateria del celular es inflamable?

Es de litio y lo que recomendamos es usar un buen cable, dejarlo cargando hasta que alcance el 100% y no toda la noche. No es recomendable que así sea. Porque al ser la bateria de litio, este material se cristaliza y aumenta las posibilidades de generar inconvenientes.

Recomendó entonces enchufarlo al cargador cuando el celular se haya agotado y por ende se apagó el dispositivo o cuando le reste un 10% de bateria. "Toda la noche no es recomendable" volvió a insistir.

El error nuestro es enchufarlo y desenchufarlo, eso no es recomendable.

"Cuando la bateria llega al 100% el sistema lo que hace es verificar el uso y comienza a trabajar mas de lo recomendable y afecta la vida útil del dispositivo" detalló.

También fue consultado Agustín sobre el video viral que salió a la luz hace días, en el que se podía observar cómo un cargador enchufado sin estar conectado a ningún dispositivo, tomaba fuego.

"Los cargadores tiene un interruptor, eso significa que llega al máximo y se corta. Si vos lo dejas enchufado, cualquiera mas allá que sea de un teléfono móvil, puede haber una recarga y sí, puede hacer un corto -circuito-" explicó Agustín. 

"También puede ser que muchas veces los celulares se queman por una baja en la tensión y eso puede generar incendios también" agregó.

VERDADERO O FALSO:

"Antes creía que si.. pero en el caso de Iphone por ejemplo cuando lo enchufas se prende solo. Hoy te digo que no, que se puede cargar prendido" indicó Osenami al mismo tiempo que detalló que hay otras marcas de celulares que tienen el mismo sistema y el teléfono casi nunca está apagado.

  • ¿Qué es un buen cable?
Lo ideal es siempre que cargue mas lento

"El error nuestro es enchufarlo y desenchufarlo, eso no es recomendable. Tampoco es recomendable tener el teléfono cargando y usarlo, sobre todo hacer llamadas.

Y sobre el final reflexionó, "creo que la gente después de los últimos hechos de público conocimiento, toma conciencia y dice "dejamos por lo menos el celular un ratito". Se permitió un último consejo para hacer un buen uso del dispositivo y que en la medida de lo posible, sea seguro: "Siempre recomiendo darle un reposo, apagarlo al celular aunque sea un rato para que definitivamente dejen de trabajar las aplicaciones en segundo plano".