Se oficializaron los resultados del World Online XC Contest 2022 y el parapentista lamatritense Damián Lestarpe se consagró campeón mundial. En esta oportunidad fue en dos categorías: Standard y Sport, y quedó muy bien posicionado en la Open. Desde Brasil, donde acaba de terminar una nueva aventura, el piloto contó sus sensaciones luego de la obtención del certamen y habló sobre su futuro. 

"Sabía que las chances estaban, pero había que confirmar los vuelos", confió sobre cómo se enteró del logro. 

"Seguí los resultados durante el año. A fines de agosto terminó la temporada europea y sabía que ahí tenía muchas chances. Ahora se publicaron los resultados oficiales y estoy contento, porque se repite lo de la temporada pasada y es algo que ni soñando te imaginás. Es algo que nunca soñé como posibilidad", apuntó Lestarpe. 

"Se ve el proceso, pero cuando caés en el resultado se te dibuja sola la sonrisa", confesó sobre el bicampeonato. 

"Estoy muy contento, también por lo que he hecho este año que hice más puntos que el año pasado. Hice mejor promedio con condiciones peores y tuve varias complicaciones", comparó entre el viaje a Brasil del 2021 y el de este año.

El parapentista sabe la importancia de su logro, pero autoexigente como es apuntó que "sostenerlo en el tiempo es más difícil de lograrlo". 

"Si me preguntás sobre lo que me acuerdo de los vuelos, son los errores y hubo vuelos que sentí que volé bien pero no me acuerdo ni lo que pasó; a cada error lo dejo marcado para no hacerlo de nuevo. Gracias a Dios cada vez son menos y menos importantes; hubo errores que me costaron 10 kilómetros más de vuelo, pero no fueron al principio del día, que te lo arruina. Fueron decisiones mínimas, pero a este nivel el margen es mínimo porque te dejan parado", ejemplificó.

Damián Lestarpe culminó primero en Standard y Sport, cuarto en Serial y 13º en Open (entre más de 6 mil pilotos). "Estar entre los mejores en la abierta con una vela standard es una locura y me da satisfacción porque el nivel es muy diferente", contestó. 

Una de las anécdotas que se trae el "Flaco" del país carioca es un encuentro con Franck Arnoud, dos veces recordman de vuelo de Francia. "Vinieron varios pilotos franceses, de los mejores del mundo volando distancia, y pude dejarlos atrás después de haber volado dos o tres horas juntos. A partir de ahí te conocen, saben quién sos", contó sobre la relación con los demás parapentistas.

Y agregó: "Por momentos había pilotos de Open que se jugaban a hacer lo que hacía yo, me seguían y es raro...; después se van por la característica del parapente". "Un día no tenía para hacer aterrizaje y decidí irme al suelo, un francés que corre en Open vino atrás mío, a tal punto que cuando estaba por aterrizar pego una térmica y subo, y él me siguió... debe estar pensando que yo la fui a buscar y en realidad la pegué de suerte", ejemplificó sobre cómo reaccionan otros ante su presencia.

Sobre el futuro, Damián Lestarpe anticipó que "el año que viene tengo ganas de tener una vela para Serial, porque volé muchos días junto a los de Serial y estuve con ellos e inclusive más rápido. Hasta mitad de día el parapente no influye mucho, pero después sí y pude estar por delante de muchos. Por eso creo que estoy en el nivel de ellos".