"Siempre atendimos sin cobrarles un peso a quienes tienen obra social"
El secretario de Salud de La Madrid respondió a los cuestionamientos por supuestos cobros de prácticas en el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray".
Luego de una polémica desatada a través de las redes sociales donde varios usuarios plantearon que médicos del Hospital de General La Madrid cobraban honorarios por prácticas realizadas en el nosocomio municipal, el secretario de Salud municipal, Eduardo Bardín, habló sobre la cuestión y sostuvo que "jamás se ha llamado del Hospital a un paciente que tenga obra social para cobrarle absolutamente nada".
Asimismo el funcionario aclaró que "no hay ninguna denuncia penal" y señaló que los comentarios sólo se realizaron a través de las redes.
"No está clara la publicación, porque quien la hace no es la persona, sino una amiga a la cual refiere que han llamado", comenzó diciendo Bardín, y apuntó que "ni desde la Secretaría ni desde la Dirección se ha llamado a nadie que tenga obra social para cobrarle absolutamente nada".
Explicó además que en el caso de las internaciones, el paciente debe presentar el carnet de la obra social "y el Municipio no te va a cobrar nada".
"A pesar de que perdemos plata con las obras, fundamentalmente con IOMA, que es la que más cantidad de afiliados tiene en La Madrid y que tiene un nomenclador del 2016, es decir que las prácticas las paga en relación a los precios de ese año, nunca se cobró nada extra", repitió.
Lo que paga la obra social "son los insumos, el gasto hospitalario y lo que se puede cobrar", mencionó, y continuó: "lo que se infiere (del escrito en las redes sociales) es que hay un acuerdo entre el médico y el paciente en el cual yo no me puedo meter. Los honorarios médicos yo no los puedo cobrar porque son del profesional; lo que cobra la obra social es lo que consume el Hospital, que son los insumos, la comida y los medicamentos".
En esa misma línea, el secretario de Salud lamatritense admitió el problema de desfinanciación del sistema. "Las obras sociales están tardando en pagar siete meses o más", señaló, y ejemplificó que en el caso de Osprera la deuda data de 2010, "pero a los pacientes se los sigue atendiendo porque no se puede cortar la atención, y jamás se ha llamado del Hospital a un paciente que tenga obra social para cobrarle absolutamente nada".
Adelantó por otra parte que en la Rendición de Cuentas se entregará la información que solicitó el HCD sobre la facturación del Hospital a las obras sociales.
"A ningún paciente que venga con obra social se le cobra. Sí a aquel que no tiene y por encuesta socioeconómica indica que tiene recursos; el que no los tiene, en el Carnet se indica que no los tiene y nadie le va a cobrar nada", subrayó Eduardo Bardín.
"No se consiguen derivaciones porque las clínicas privadas no reciben pacientes con algunas obras sociales, pero nosotros no podemos cortarle a nadie y siempre atendimos sin cobrarle un peso a quienes tienen obra social", cerró el funcionario lamatritense.