"Todavía no sé que pasó esa noche, sé que fui a buscar a mi hijo y tenía un disparo"
Fueron las palabras de la mamá del adolescente asesinado, Yesica Salguero, quien cuestionó el accionar de la fiscal Serrano, demandó su salida de la causa, el cambio de carátula y tener representación propia en el proceso. Hubo una concentración en el Paseo Jesús Mendía y luego marcharon por el centro.
La mujer demandó la salida de la fiscal Paula Serrano de la causa, el cambio de carátula y tener representación propia en el proceso. Cuestionó tanto el enfoque de la investigación como el trato que ha recibido por parte de las autoridades judiciales
Minutos antes de la marcha, la mujer se había expresado en una concentración que tuvo lugar en el Paseo Jesús Mendía de la que también participaron familiares de Matías Cabral, el joven asesinado el 17 de enero en el barrio 12 de Octubre. Los tres hermanitos de Enzo llevaban carteles con el pedido de "justicia". "Vamos a pelear para que los asesinos, violadores y abusadores estén presos. No que los larguen al otro día como si no hubiesen destruido a nadie. Destruyen familias, hogares, madres, padres y a nadie le importa nada. Nosotros como familia vamos a luchar por Enzo Marconi, hoy y siempre" gritó Yesica.
"Él lo asesinó"
"Tristemente la sociedad olavarriense, hasta que no les ocurre esta desgracia, no lo sienten. No pueden sentir nunca el dolor que sentimos nosotros. Yo, de haber perdido a mi hijo. Ellos, de haber perdido a su hermano, a su sobrino. Pero no importa. Nosotros amamos a Enzo. Así seamos nosotros como grupo familiar, vamos a seguir exigiendo justicia por Enzo y que se sepa la verdad" inició ayer la entrevista con los medios locales.
En su pedido de esclarecimiento de lo sucedido, Yesica Salguero destacó "que los testigos pierdan el miedo y digan la verdad, porque se está ocultando. No fue accidental, fue un homicidio simple y voy a pelear por eso". En la entrevista, la mujer reiteró -como lo ha hecho en otras ocasiones- que los testigos han recibido amenazas y apuntó contra el acusado "es Sebastián Sánchez el imputado y asesino de Enzo" dijo la madre.
También se refirió a su lugar en la causa como familiar de la víctima: "voy a pelear para que me pongan como parte querellante y tener un abogado oficial. No puede ser que a un año me den la espalda con el abogado, me den la espalda para darme la copia de la causa. Tengo todo el derecho de tenerla y me lo niegan". "Es una vergüenza que a un año de la causa Enzo no esté defendido por nadie" criticó la mujer.
Yesica fue directo contra la titular de la UFI Nº 4 que instruyó la investigación penal al plantear "quiero la renuncia de la fiscal Paula Serrano" y añadió "no estoy para nada satisfecha con lo que ha hecho hasta ahora. Los testigos hace un año que no se indagan y está todo en la nada. Este asesino sigue intimidando en mi barrio, sigue intimidando a los testigos. No fue un accidente como está caratulado, él lo asesinó".
Más adelante añadió que en este tiempo no tuvo contacto con autoridades de la Justicia local y definió que "al contrario me han dado la espalda". En ese sentido, consultada por su acceso al contenido de la investigación penal, Salguero contó que "fui personalmente a la Fiscalía" a solicitar una copia y que fue atendida en la Oficina de Asistencia a la Víctima donde le dijeron "que lo tenía que aprobar la fiscal. Hasta ahora la fiscal no me la da, lo niega. Tengo todo el derecho de tenerlo porque es un homicidio culposo".
"Están vivos gracias a Enzo"
La mujer subrayó que "los testigos fueron amenazados de entrada. Ellos eran menores de edad cuando vieron cómo mataron a Enzo en sus ojos".
A su vez, se manifestó sobre la falta de información acerca de lo sucedido y del avance de la investigación. "Mi hijo no era conflictivo ni problemático. Si hubo algún problema, hasta hoy la justicia no me da respuesta. Yo todavía no sé que pasó esa noche, sé que fui a buscar a mi hijo y tenía un disparo" remarcó.
En el cierre se refirió a la situación de los testigos aquella noche de febrero del año pasado, "todos estos chicos hoy están vivos gracias a Enzo, porque lamentablemente el único que perdió la vida fue Enzo. Le podría haber tocado a cualquiera de los testigos que estaban".
El caso
Hacia la 1.30 del domingo 9 de febrero de 2020 en el descanso de la escalera del monoblock 9 del barrio Jardín, Enzo estaba con otros cuatro chicos. Uno de los jóvenes presentes tenía en su poder un revólver calibre 32, y se lo estaría mostrando a los otros. Mientras manipulaba el arma, se le habría escapado un tiro que hirió mortalmente a Enzo Marconi a la altura del tórax. Pocos minutos después murió al llegar al Hospital Municipal.
Por la muerte fue acusado un joven de 19 años quien inicialmente quedó aprehendido por "homicidio culposo", pero fue liberado al día siguiente. No obstante, Sebastián Sánchez es el único imputado en la causa.
La investigación, a cargo de la fiscal Paula Serrano de la UFI Nº 4, estableció que la muerte ocurrió de manera accidental cuando al acusado se le escapó un tiro que dio en el pecho a la víctima. El revólver fue secuestrado en el domicilio de un familiar de Sánchez pocas horas después de la muerte del adolescente.
La familia de la víctima inició una serie de reclamos para lograr la detención del acusado que se sostuvieron a largo del año y que hasta ahora fueron infructuosas. "Esta persona disparó y lo mató, eso no fue un accidente" dijo la madre del joven asesinado quien ha sostenido esa misma postura a lo largo de todo este tiempo.