"Todavía no tenemos un líder importante y el Peronismo se maneja mucho con los líderes"
El Partido Justicialista de General La Madrid comenzó a mover las fichas en un año que será muy particular desde lo eleccionario: las legislativas, las internas y la renovación de las autoridades locales. En ese contexto Julio Castellanos habló abiertamente y reconoció que ya iniciaron las conversaciones con los distintos sectores. También analizó la realidad del peronismo local.
"Los concejales empezamos a charlar con las diferentes agrupaciones. Comenzamos con la Peronista Popular, lo hicimos con la Agrupación La 25 y con el Movimiento Evita, lo vamos a hacer también con el Frente Renovador y La Cámpora. Estamos charlando de cara a las elecciones, viendo qué es lo mejor para seguir construyendo este frente. Luego de hablar individualmente lo haremos todos juntos", comentó el presidente del PJ lamatritense.
"Queremos charlar sobre cómo estamos parados; saber si hay que hacer una lista única de unidad o si iremos a internas. Cada agrupación tiene contactos en la región y en la provincia, y eso también tendrá influencia", indicó.
"No queremos que unos días antes de tener que cerrar las listas empiecen a surgir los nombres para armarla. La idea es definirla lo antes posible. Estamos trabajando para ver cómo nos plantamos de cara a las elecciones", mencionó el referente peronista.
"Nos separan muy pocas cosas. El proyecto político es el mismo: ser gobierno, que La Madrid sea una ciudad pujante y que se generen puestos de trabajos. Cada uno está trabajando en el lugar donde se siente más cómodo. El peronismo es como una gran familia, con desavenencias, con cosas en las que coincidimos y con las que no", mencionó.
"Son muy pocas las cosas que nos separan", repitió y aclaró que "algunos queremos más renovación, otros menos".
"Hoy estamos más sinceros entre nosotros y es importante. No sé si estamos más o menos unidos. Tenemos que ser súper sinceros en lo que queremos para dentro de dos años, es importantísimo", enfatizó Castellanos.
"Tenemos que ver si queremos estar unidos o seguir expulsando compañeros y dándole la espalda al pueblo. Hubo cosas que nos desunieron y son mínimas pero hay que bajarse de los egos, estar en el llano y saber que somos todos iguales", recalcó el titular del Peronismo lamatritense.
"Algunos quieren ir en una lista de unidad y otros prefieren las internas. También hay que ver si va a haber o no PASO. Yo creo que en algún momento vamos a tener que medirnos, yo preferiría que haya una interna y ver qué nos dice el compañero en las urnas", dijo sobre cómo se podrían dirimir los nombres de la lista 2021.
"Si no se dan en las Primarias yo diría que hagamos una interna por fuera. Tenemos que tener una interna y un sinceramiento importante. Somos compañeros, tenemos coincidencias pero todos creemos que tenemos muchos votos, habrá que medirlo y hacer algo sincero y prolijo para competir de una manera más loable; alguno se va a ofender y no querrá participar pero nos va a dar legitimidad", subrayó.
Con sinceridad cruda, el presidente del PJ local sostuvo "somos pocos en cada lugar, no está como para hacernos los locos con una espalda importante. El Movimiento Evita está cumpliendo un rol importante, La Cámpora con Germán (Buzeki) armó la vacunación pero no lo hizo solo sino que lo compartió con el bloque y eso es importante porque se dejaron de lado los egoísmos y se pudo compartir".
"Cuando empezamos con los egoísmos propios le pifiamos y la gente no nos ve como una opción creíble porque se ve que estamos desperdigados, por ahí sale alguno a criticar y nosotros no somos contestatarios... nos falta organización", reconoció.
"Todavía no tenemos un líder importante y el Peronismo se maneja mucho con los líderes. Juan Carlos (Pellitta) lo fue por muchos años y aún lo es, hoy el peronismo no tiene otra figura fuerte y hasta que no la encontremos nos va a costar que la gente nos crea", mencionó.
Pellitta "debería ser un factor de unidad" pero "algunos creen que su ciclo está terminado". "Yo soy parte del pellittismo. Comparto mucho con él y dice que no va a ser más candidato", sumó Castellanos.
A la carta
-: ¿Lo sorprendió la carta de renuncia y que la haya presentado en este momento?
Julio Castellanos -: Que no esté dentro del bloque es una verdadera pena. La carta es súper sincera. Ella había tomado el compromiso de no asumir.
La conocí en 2017 durante la campaña, es una excelente persona y compañera.
Me sorprendió y no la renuncia. Es una pena que haya tomado la decisión pero son cuestiones personales.
-: En uno de los párrafos habla de su persona y de que no podía quedar fuera del bloque ¿Es un reconocimiento o lo expone a la opinión pública?
-: Lo que dice en la carta es lo que hablamos cuando se habló la Lista. No creo que me exponga.
-: Habla además de la representación femenina, de que los hombres nunca podrán ocupar su vos...
-: Tenemos que entender y contrarrestar eso.
-: ¿En política hay que saber ceder?
-: Creo que sí. Lo he demostrado muchas veces...
-: ¿Hasta dónde?
-: Ese es el tema, hasta dónde, no sé... pero creo que hay que ceder. A veces algunos se cansan pero hay que poner primero al Partido, la militancia y pensar en el resto de los compañeros.
Va a ser un año complejo para el Peronismo de La Madrid pero tenemos que pensar en ser gobierno y no tanto en los nombres y apellidos, hay que bajarse de los egos.
No nos podemos dar el lujo porque se pone en juego mucho más que dos bancas, debemos ser inteligentes y recuperar una banca. Si lo hacemos y comenzamos a ser creíbles para la sociedad tenemos muchas chances para el 2023 pero sino logramos trabajar en un frente nos va a cortar las piernas.
-: ¿Cómo se cambia la mirada de la comunidad para con el PJ?
-: Con una renovación importante. Tenemos que mostrar gente fresca. Estamos en un momento de hacer un click importante.
-: ¿Hay gente que se acerca al Partido?
-: No depende solo de los demás sino también de nosotros mismos. Si siempre es yo, yo, yo no se van a acercar muchos; tenemos que buscarle la vuelta y encontrar a quienes se quieran sumar.
-: ¿No se arriman porque La Madrid es antiperonista?
-: Eso es una parte del problema. Somos un pueblo chico y le cuesta a las instituciones sumar dirigentes... además nosotros no estamos en el gobierno porque cuando sos ganador es más fácil.