A 15 años de uno de los crímenes más aberrantes: Mara Navarro presente
Como viene sucediendo en cada aniversario por el homicidio de Esteban "Mara" Navarro, es su madre, Graciela Alderete, la que pide que no haya olvidos. "El crimen sigue impune y no hay respuestas de nada", expresó con dolor.
"Ya no se a quien más pedirle justicia, es lo único que pido, no pido otra cosa, que me ayuden a pedir justicia por él", fue el claro mensaje de Graciela, que desde octubre de 2004, cuando desapareció su hija, no ha dejado de luchar y convertirse en un estandarte para la comunidad olavarriense.
Algunos podrían pensar que con el correr del tiempo el dolor se diluye, pero para Graciela saber que el asesino de su hijo está suelto, y que se lo ha cruzado por la calle, todavía no la deja estar en paz. Refugiada en el amor que le brindan sus nietos y bisnietos, y acompañada de mujeres que también perdieron a sus hijos, Graciela continúa su lucha y no se rinde.
En Abril del 2014, la Justicia sobreseyó al único acusado por la muerte de "Mara" Navarro
"Sería todo más fácil si pudiera hacer justicia", reflexiona. Los pedidos llegaron hasta el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, a quienes les entregó una carta en el año 2017, cuando vinieron a Olavarría.
Esteban en julio pasado hubiera celebrado 32 años.
"Era un chico que lo único que hacía era soñar, soñaba con tener lolas, no molestaba a nadie", señaló su madre a este medio hace ya muchos años. Y rememoró: "Era un chico que le gustaba vivir. Vivía de fantasías. Pensaba que se iba a poder operar, yo le decía ''Esteban qué te vas a poder operar si apenas tenemos para comer , con lo que sale. Vos no tenés idea lo que es''. Vivía un mundo de fantasías. ''Vos siempre mezquinando'', me decía".
Graciela producto quizás de ese dolor desgarrador que la atraviesa, y que su nieto con "los mismos rulos de Esteban" logra quizás amortiguar, alguna vez mencionó que en la desaparición y crimen de Esteban también habrían estado implicados funcionarios municipales y efectivos policiales.
15 años después, una madre sin consuelo y en soledad, mantiene vive la memoria de su hijo y el pedido de justicia. Esteban Germán "Mara" Navarro presente.