A los jóvenes argentinos les preocupa la inestabilidad económica y la contaminación
En particular, el 49% de los jóvenes de Argentina consideró que el problema más importante que enfrenta el mundo es la contaminación. Sin embargo, las conclusiones de la encuesta se extendieron mucho más allá de la crisis climática y reflejaron las dificultades y preocupaciones
cotidianas que afronta la generación Z en sus respectivos países. En esa línea, el 59% de los jóvenes argentinos consideró que el problema más importante es la "inestabilidad económica".
En el ámbito nacional, también fueron citados como problemas importantes la corrupción (por el 36%), la contaminación (el 26%), la desigualdad de ingresos (el 25%), el cambio climático (el 22%) y la violencia contra las mujeres (el 21%).
El estudio le pidió a las personas encuestadas que eligieran un máximo de cinco problemas importantes que afronta el mundo de una lista de 23, y a nivel global un 41% manifestó que "el cambio climático" es uno de los temas más serios, seguido del 36% que eligió "la contaminación" y el 31% que seleccionó "el terrorismo".
"Este año, cuando la gente joven se ha movilizado en grandes números por el clima, no sorprende que muchas de las personas encuestadas lo considerasen uno de los problemas más importantes que afronta el mundo", sostuvo Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.
En ese marco surgió la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, quien hoy reivindicó las voces de los expertos sobre cambio climático y pidió que "que su voz se haga más fuerte", en un evento organizado en la Cumbre Mundial del Clima (COP25)
En la encuesta, el calentamiento global fue también el más citado de los problemas medioambientales más importantes que afronta el mundo (el 57%), de entre 10 problemas medioambientales, entre ellos la contaminación del mar y la del aire y la deforestación.
"Los resultados de la encuesta muestran que para la mayoría de los jóvenes los derechos deben ser protegidos y que los gobiernos deben tomar en serio el bienestar de las personas, incluso en contextos de crisis económica", afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional
Argentina.
De esta forma resaltó que "los líderes de todo el mundo deben escuchar la voz de la Generación Z".
De acuerdo con el estudio, la mayoría de los jóvenes "valoran los derechos humanos en general y quieren que sus gobiernos asuman la mayor parte de la responsabilidad de protegerlos".
Las conclusiones de la investigación revelaron también "la firme creencia de muchas personas jóvenes de todos los países encuestados" al respecto de que "los gobiernos deben asumir la máxima responsabilidad de garantizar que se cumplen los derechos humanos".
En esta línea, el 73% seleccionó a los gobiernos frente a las personas (el 15%), las empresas (el 6%) y las organizaciones benéficas (el 4%).
En tanto que más del 70% de los jóvenes encuestados en Argentina piensan que votar es una forma efectiva de iniciar un cambio en materia de derechos humanos.