Hace un año el ministro Berni salía a hablarle directamente a los consumidores de cocaína y pedía que descartaran toda droga que hayan comprado en las últimas 24 horas. La situación era alarmante. Había 100 personas hospitalizadas por el consumo de cocaína mezclada con carfentanilo, un opioide 10 mil veces más potente que el fentanilo y la heroína. El ministerio de salud provincial emitió un comunicado donde se habló de "alerta epidemiológica" ante la aparición de casos con "signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz" luego del consumo de cocaína adulterada. La concentración de casos se dio en los municipios de Hurlingham, San Martín, 3 de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

En aquel momento Sergio Berni apuntó contra Joaquín Aquino – alias "El Paisa"- como presunto líder de la banda que distribuyó la cocaína adulterada. Estuvo detenido pero, a los pocos meses, fue desvinculado de la causa ya que "no hubo ni hay ningún elemento para asociarlo a los casos de cocaína adulterada". Otro de los vinculados al hecho fue el capo narco Miguel Angel "Mameluco" Villalba, quien al día de hoy está preso pero por otra causa. También se detuvieron a 5 personas que, al poco tiempo, fueron calificados como con "falta de mérito" y liberados. Ninguno de los acusados en aquel momento tuvieron una vinculación real – según la Justicia- con el caso de la cocaína adulterada. No hay responsables, ni detenidos, ni imputados. 

La persona que sigue más comprometida en la causa es Miguel Angel "Mameluco" Villalba, pese a que aún no tiene ninguna sentencia firme. Hay escuchas telefónicas donde el capo narco habla de "la droga fea" y que los miembros de su banda - la cual aún lideraría desde su pabellón en Ezeiza- "hicieron cagadas y la sacaron a la venta". "Mameluco" está cumpliendo una condena de 27 años de prisión por lavado de dinero y narcotráfico. Pese a ser uno de los mayores sospechosos, aún no hay una imputación por el presunto delito.