Una idea de la Ayudantía Fiscal de General La Madrid podría ayudar a resolver delitos de índole sexual. Se trata de figuras humanas construidas en hilo que se utilizarían en las Cámara Gesell para que las víctimas puedan contar qué les sucedió. "En mi concepto son fundamentales para poder avanzar en el esclarecimiento de los delitos de abuso sexual infantil", subrayó el doctor Guillermo Casenave.

Ya se han utilizado en al menos tres oportunidades y "han dado resultado", contó el ayudante Fiscal local que fue el ideólogo de la propuesta y quien le propuso a Fernanda Belacín la creación de los muñecos.

El letrado es especialista en casos de índole sexual y advierte que las estadísticas delictuales "son alarmantes".

En el caso donde las víctimas son menores de edad, el mayor porcentaje son niñas. "Muchos pequeños sufren cosas y no lo pueden poner en palabras y con estos muñecos sí podrían hacerlo", enfatizó Casenave. 

"Cuando menos edad tiene la víctima es más compleja en lo procesal porque en algunos casos no hablan o no mantienen contacto con el psicólogo porque prácticamente no hay vinculación ya que solo lo atiende el día de la Cámara, generalmente están dispersas. Por eso estos es una herramienta de sumo interés", marcó el magistrado.

"Los chiquitos manifiestan mucho con los dibujos y por sobre manera con los muñecos. Ellos juegan y en su psiquis pueden no tener incorporadas algunas cuestiones que conocemos los adultos pero sí hacen analogía con los objetos y pueden representarlos por eso creamos las figuras representando personas de distinto sexo y edades", explicó el Ayudante Fiscal.   

"Hay que buscar recursos para poder mejorar nuestra labor y viendo en el Instagram de Fernanda que hacía los muñecos me contacté y le pedí si me podía hacer unos modelos. Ella interpretó excelentemente la idea y de hecho ya tiene encargues para otras", mencionó sobre cómo surgió la idea. 

Los muñecos tienen los genitales y ropa que se puede quitar fácilmente porque ocurre que muchas veces los adultos a los órganos se los nombra de distintas maneras y de esa forma las víctimas los pueden reconocer.

"La diferencia que el niño pueda manifestar lo que le pasó no solo con palabras sino también con los objetos puede marcar la diferencia no solo para que el victimario esté preso o imputado", valoró Guillermo Casenave.

Qué es la Cámara Gesell:

La Cámara Gesell es un adelanto de prueba que es aplicable según el Código Procesal, cuando los menores son víctimas de delitos o testigos directos. 

Se realiza un pliego de preguntas que es orientativo. Se notifica al Juzgado de Garantías, al abogado defensor y al imputado que tiene derecho a escuchar y ver el procedimiento. También a la asesora de menores que, cuando hay un delito penal, representa a la víctima; en Olavarría es la doctora Norma Bandura. 

Además se convoca a una psicóloga especialista en delitos sexuales y es ella quien provista de una cámara y un micrófono, se entrevista con la víctima que en el 90 por ciento de los casos son niñas y le empieza a preguntar. Eso se filma y se graba, y al mismo tiempo, de manera remota, el Juez de Garantías, el Fiscal, el abogado y el imputado lo siguen. 

Hecha la Cámara Gesell el testimonio de la víctima se reproduce en un monitor. En estos casos se habla de abuso sexual agravado, corrupción de menores, son juicios por jurados.

Pueden participar víctimas hasta los 16 años. En caso de que tengan hasta 18 años para entrar a la Cámara, un psicólogo debe avalar que el niño o niña no está en condiciones de declarar en el estrado. También se aplica en casos de personas con retraso mental teniendo una edad cognitiva de un menor 

"Para nosotros la Cámara Gesell es muy importante porque si tengo un informe médico ginecológico en el marco de una causa de abuso donde se detallan las lesiones y la posición del victimario pero lo que se necesita acreditar cómo ocurrió el hecho porque ante el principio de la duda el beneficio es para el imputado por eso son tan importantes estas figuras", marcó el Ayudante Fiscal de La Madrid, Guillermo Casenave.

"A través del juego se puede descubrir cómo es la interacción entre el victimario y la víctima que tal vez no pueda ponerlo en palabras pero sí en el juego", apuntó el letrado.

"Si veo que la figura, por ejemplo del abuelo, la toca en las partes íntimas puedo acreditar que ocurrió tal situación y junto al informe pericial ginecológico de una lesión se puede determinar que hubo un acceso carnal", detalló luego.

"Cuando mostré la idea a la psicóloga de Azul les encantó la idea porque no se ha visto muñecos como estos. Sí se han utilizados figuras pero no como estos formando lo que sería un entorno familiar", apuntó.    

"Son de sumo interés. Cuando lo hablé con los psicólogos de la Fiscalía General se quedaron sorprendidos porque no lo habían visto en otros casos. En mi concepto son fundamentales para poder avanzar en el esclarecimiento de los delitos de abuso sexual infantil", recalcó Guillermo Casenave. 

Muñeca rota:

María Fernanda Belacín es una experta tejedora en crochet por eso cuando el titular de la Ayudantía Fiscal de La Madrid, Guillermo Casenave, tuvo la idea de hacer los muñecos inmediatamente pensó en ella y enseguida aceptó la propuesta que además "fue un gran desafío", contestó la artista sobre cómo tomó la idea.  

"Lo hice pensando en que podrían ser mis hijos. Tengo una nena de 13 años con la que hablo mucho y fue quien me fue guiando con su mirada de niña", relató. 

"Me encantó el desafío. Lo armé y lo desarmé 25 veces en especial en la parte de los genitales para que no sea grotesco. Los hice que sean fácil para manipularlos y el niño pueda mostrar cómo ocurrieron las cosas", detalló Belacín.

"No es una copia, le puse mi impronta", reveló y explicó que las figuras están construidas en hilo porque "me gusta trabajar en ese material y al tacto es otra cosa. Si al nene le das algo de lana y algo de hilo eligen el hilo, pasa con los bebés y con todos".  

"Son creaciones mías. Guillermo me mandó unas fotos de muñecos de trapo y cuando me planteó la idea fue a casa a hacerlos de una. No hay ideas de cómo hacerlos, es imaginación pura. Igual le pregunté a él para ir sacándome dudas como una crítica constructiva", agregó.

Sobre cómo reaccionó al terminar los muñecos, Fernanda admitió que "generan muchas cosas, más cuando sos madre que te toca desde otro lugar. Los hice pensando en mis hijos". 

"Me encanta porque lo hago personal, como mamá. Es desde el lado más humano para ayudar a la Justicia sabiendo que ayuda y que tenga otro recurso", resume Fernanda Belacín.  

Recursos:   

En la charla que mantuvo EL POPULAR con el titular de la Ayudantía Fiscal de La Madrid, Guillermo Casenave, el letrado insistió en la importancia de los recursos para hacer frente a la problemática de la violencia sexual.   

"Cuando se me ocurrió lo de los muñecos hablé con una psicóloga que laburó mucho en equipos interdisciplinarios de escuelas y ha intervenido en delitos sexuales por eso es importante poder llegar a los espacios educativos: a las escuelas y los jardines", recalcó Casenave.

Por otra parte el letrado advirtió sobre el alto índice de delitos sexuales por eso subrayó que "hay que poner el ojo en la prevención" y en un "sistema que acompañe y contenga" a las víctimas porque "hay circunstancias y cicatrices mentales que la van a llevar de por vida y no se los saca nadie".

Los niños ven a los adultos como figuras protectoras y si alguien les hace algo van a pensar que está bien porque suponen que están para cuidarlos, por eso también se aprovechan de esa situación los victimarios. Hoy, tener la posibilidad de contar con esta herramienta de los muñecos en una Cámara Gesell para que cuenten lo que les hace su mamá, su papá o su abuelo o quien sea, son fundamentales para poder avanzar en el esclarecimiento de los delitos", concluyó Guillermo Casenave.