Aclaran que "hasta diciembre se pueden entregar bolsas plásticas pero lo ideal es ir educando a la gente"
Gabriel Veneciano y Santiago Cortazar explicaron cómo es la aplicación de la norma que obliga a los comerciantes a dejar de utilizar las bolsas tipo "camiseta".
Se empezó a trabajar en el proyecto hace más de un año, basado en la Ley provincial y de distritos afines a La Madrid y "amoldado" a la realidad local.
"El objetivo es minimizar el uso de las bolsas tipo camiseta. No se puede dejar de usar todo el plástico pero al menos comenzar a achicar la cantidad que hay y de a poco ir saliendo de la problemática", sintetizó el concejal Santiago Cortazar.
"Por cada compra se entrega bolsas plásticas y al llegar a la planta de reciclado es impresionante la cantidad que hay; sucede lo mismo en la ciudad", reveló el responsable del área de Medio Ambiente, Gabriel Veneciano.
Coincidieron que en muchas ciudades se aplican normativas similares y están dando resultado en cuanto al impacto ambiental porque se reduce mucho la cantidad. "Si se trabaja fuertemente en la temática se logran consecuencias a corto y largo tiempo. Por suerte los negocios están acatando la medida y se están entregando menos bolsas", valoraron.
La Dirección de Medio ambiente está trabajando en una campaña para entregar bolsas de tela reutilizables a los vecinos. "Tardamos un tiempo en aplicar la ordenanza porque hubo un debate para lograr la mejor aplicación pero no se podía demorar más teniendo en cuenta el impacto que genera reducir el uso de las bolsas. Esta es una problemática que habían planteado los propios comerciantes. La aplicación se lleva a cabo respetando un tiempo y para el mes de diciembre ya no se podrán entregar más bolsas", indicó Cortazar.
"Muchos comerciantes han decidido dejar de entregar las bolsas ahora y eso nos satisface porque quiere decir que se ha tomado para bien", agregó.
Se prohíbe la entrega de la bolsa tipo "Camiseta" no así la de "Arranque o Cristal". "La que comúnmente conocemos como de "Rollo" se puede seguir entregando por una cuestión de asepsia", se aclaró.
El plazo para reemplazar las bolsas de plástico por las reutilizables tiene que ver con que muchos comerciantes tienen en stock y se les da un plazo perentorio para que dejen de entregar las primeras a los clientes. "Hasta diciembre se pueden entregar pero lo ideal es que se vaya educando a la gente para que no las utilice más", insistieron el concejal y el funcionario.
"Al principio seguramente ocurrirá que haya gente que tenga que volverse a su casa a buscar la bolsa o deba llevar la mercadería en la mano pero al final la gente se acostumbra", señalaron.
Por otra parte hablaron de la prohibición de entrega de bolsas biodegradables y en ese sentido explicaron que "se decidió no autorizarlas para prevenir que haya confusiones o que alguien engañe a los comerciantes, ponga un sello y no sean tales" y ahondaron: "Igualmente el problema de la bolsa volando lo vamos a tener por más que se degradan en menor tiempo".