La bolsa de Buenos Aires volvió a mostrarse al alza, dependiendo nuevamente del tipo de cambio implícito, más allá de que los mercados norteamericanos volvieron a marcar máximos históricos. El índice Merval manifestó en la semana una suba de 8,3% y registró un nuevo nivel récord (valuado en pesos). 

El volumen operado en acciones fue nuevamente elevado y superior al promedio de la semana pasada. Las empresas energéticas, petroleras y bancos acompañaron la tendencia alcista mientras que el sector siderúrgico se mantuvo neutro o en baja. Del panel líder, las acciones que mejor comportamiento manifestaron fueron las de Pampa Energía, Comercial del Plata y de Tenaris (TS) que subio más de 4% en solo un día. 

Por su lado, los títulos locales de renta fija cerraron la semana pasada con ganancias en la Bolsa de Comercio. Según el índice general de bonos medido en dólares, los soberanos argentinos subieron en las últimas cinco ruedas en promedio 2,7%, puesto que registraron un gran interés de los inversores para poder hacerse de dólares vía el dólar Bolsa.

Definiciones en el Juicio con Fondos Buitres

Mauricio Arce. Fidelia - Inversiones & Negocios

Siguiendo en la línea con lo que podría afectar al mercado en el corto plazo, las novedades con los holdouts y el juicio pasaron por el cambio de tono del Gobierno en la última presentación realizada a la Corte Suprema, donde dio a entender que de tener que cumplir una sentencia negativa, abriría la puerta a un serio e inminente riesgo de default. Estas afirmaciones se fundamentan en el hecho que Argentina no cuenta con los recursos financieros para pagar los holdouts en su totalidad (lo que equivaldría a 15.000 millones de dólares) a la vez que cerró una reestructuración de deuda con el 92% de los bonistas en default.

La definición por parte de la Corte de los Estados Unidos deberá efectuarse el día 12 de junio del corriente. Los escenarios posibles se resumen en tres opciones: que se acepte el pedido argentino, por lo que entraría a correr un nuevo cronograma que podría extenderse hasta entrado el 2015 para una definición; que la Corte rechace el planteo argentino, por lo que entrará en vigor la medida que estaba en suspenso, que obliga al país a pagar a los holdouts el dinero estipulado, lo cual podría derivar en lo que el mercado llama un ''default técnico''; o finalmente que la Corte solicite al gobierno de los Estados Unidos una opinión sobre el caso antes de decidir si acepta o rechaza el pedido argentino lo que demoraría aún más la resolución.