Advierten sobre la continuidad de las estafas electrónicas
El titular del organismo judicial, Guillermo Casenave, puso en alerta a la comunidad y explicó cómo son los mecanismos que utilizan los malhechores.
"El engaño cambia, pero el modus operandi es similar: mediante una conversación o un mensaje obtienen las claves de las víctimas. Se hacen pasar por representantes de distintos organismos, pero hacen que la gente vaya a un cajero y proporcione los datos con los que acceden a las cuentas", señaló.
"Los delincuentes, luego de engañar a las víctimas, se apoderan del dinero que tienen en las cajas, y además generan un adelanto de haberes y préstamos que se acreditan de manera inmediata. Ese dinero rápidamente es distribuido en ‘cuentas puente’, que generalmente es de otra víctima, porque tienen una ‘ventana’ de 24 horas antes de que la seguridad bancaria pueda detener las operaciones; en ese momento lo distribuyen a chequeras electrónicas y así desaparece, generando órdenes de pago o transferencias", describió.
"En algunos casos se puede alcanzar a frenar el engaño, pero generalmente ocurren los perjuicios", advirtió el agente judicial.
Asimismo, el ayudante fiscal de La Madrid señaló que los números telefónicos desde donde se han registrado las llamadas son de distintos puntos del país, pero los últimos casos han sido con la característica de Córdoba.
Por otra parte, comentó que continúan las labores investigativas en distintas causas -entre ellas la del intento de estafa a la Municipalidad-, pero lamentó que por distintas razones no avancen en el tiempo que él espera. "Mientras tanto las estafas continúan", razonó Casenave.
"Nosotros estamos trabajando mucho para que la gente esté atenta a los llamados telefónicos, pero también a los mensajes maliciosos con los que pueden acceder a los dispositivos y a partir de allí generar la estafa. Hay que ser muy cuidadosos y estar atentos", cerró el ayudante fiscal de La Madrid.