En las últimas jornadas, en General La Madrid, denunciaron dos hechos de estafas virtuales por eso desde la Ayudantía Fiscal brindaron información para que la gente "esté atenta y no caiga en los engaños". No obstante el organismo explicó cómo hay que proceder en caso de ser víctimas de estos hechos delictivos.  

La semana anterior, una mujer denunció que, luego de comprar un celular, el mismo nunca le fue entregado; en tanto, en el segundo caso, la persona intentó vender un objeto y fue desfalcada por más de 200 mil pesos.

"Lo que cambia es la forma en que engañan a las víctimas, pero el delito continúa siendo igual", apuntó el ayudante fiscal lamatritense, Guillermo Casenave.

Al respecto, el letrado explicó que en el último caso, donde la mujer que vendía una bicicleta fija, se contactaron con la intención de comprarla y los delincuentes lograron engañarla. "Fueron al cajero automático y sin saber les facilitaron (a los delincuentes) las claves de usuario de la tarjeta y el token, y de esa manera se hicieron del BIP personal, se lo bloquearon y ahí transfirieron una suma muy importante de dinero", detalló.

Una vez que la víctima advierte el hecho, "me llama desesperada, porque le podrían haber ingresado a otras cuentas o haberle sacado créditos y, si hubiese esperado más tiempo, le podrían haber hecho un desastre", apuntó Casenave. 

"Más allá de hacer la denuncia, hay que comunicarse con el banco para que bloqueen todas las cuentas", subrayó el ayudante fiscal. 

"Se está trabajando para dilucidar el hecho, ya que hubo una llamada telefónica a la víctima, y también se ha pedido la información bancaria sobre las transferencias", apuntó más tarde el letrado. 

Sobre el modus operandi de los delincuentes, explicó que por lo general actúan "los sábados, porque los bancos están cerrados. Una vez que ingresan a las cuentas con las claves, entran al BIP y el mismo delincuente genera las demás claves para transferir plata, pedir préstamos y adelantos de haberes. Por eso es importante comunicarse con el banco para dar de baja todo y bloquear las cuentas, así los delincuentes no pueden tener acceso a las cuentas".

"Sí hay que hacer las denuncias para trabajar desde dónde se llamó, pero hay que bloquear las cuentas", enfatizó Casenave.

"Hay gente que se queda tranquila porque piensa que al no tener dinero en las cuentas el daño es menor, pero es un error porque empiezan a pedir créditos y adelantos de haberes, y hay que hacer todo un trámite por otras vías para demostrar que fuiste víctima de un engaño", concluyó el titular de la Ayudantía Fiscal de La Madrid.