Mientras se recupera en una lesión en el hombro que la tendrá inactiva y no puede desarrollar como tenía pensado la pretemporada, la juvenil Ailín Garay piensa en ponerse a punto a comenzar, presumiblemente en abril, un año con muchos e importantes desafíos. La campeona nacional de aguas abiertas en 2021 con traje, tiene previsto competir en las pruebas de la NAF sin la protección térmica.

"Empecé con un dolor fuerte en el hombro pero igual corrí en Cochicó. Pensé que era muscular sin embargo el médico me dijo que podía ser principio de tendinitis así que tuve que estar dos semanas haciendo reposo, descansar y empezar de a poco", contó sobre el problema que la mantiene alejada de las pruebas.

Las lesiones más comunes en los nadadores son los hombros y las piernas

Según detalló la propia nadadora, "las lesiones más comunes en los nadadores son los hombros y las piernas".

"Cuando te tiene que pasar te pasa", lamentó y mencionó que luego del parate por la pandemia durante gran parte del 2020 tuvo una continuidad de carreras, incluida la travesía de 20 kilómetros en el río Paraná y eso le pudo haber jugado en contra al físico.

Ailín sufrió una sobrecarga y por eso debió reprogramar la preparación de cara al torneo anual que iniciará en abril. "El entrenamiento es progresivo e intenso hasta un punto en el que se planifica toda las competencias", describió sobre cómo es el trabajo antes de la temporada. "La lesión me para un poco pero igualmente voy a ir de a poco para corregir cuestiones técnicas que te ayudan", indicó.

Con respecto a cómo son los entrenamientos, la nadadora reveló que "constantemente se revisa la técnica porque la manera en que se hace la brazada o la patada puede llevar a lesiones".

Ailín comenzó en el deporte participando en competencias de pileta hasta que en 2019 comenzó con aguas abiertas. "El estilo de la brazada en una y otra prueba cambia", detalló.

"Me ha pasado que he terminado de nadar y a los que están viendo les pregunto si hice bien o no la brazada porque sentí que lo estaba haciendo mal y a partir de ahí comienzo a corregir, también se filma para ver y acomodar", mencionó sobre cómo es ese punto que no se conoce en la rutina del nadador.

Volver a empezar

La última presentación de la deportista de La Madrid fue a fines de enero en Cochicó. "Estaba muy nerviosa, tenía muchas ganas de nadar. Fue la primera vez que completé los 5 kilómetros y eso me pone muy contenta", resumió sobre aquella competencia en la que se ubicó en el segundo lugar del podio.

Cada vez que regresa a la competencia Garay señala que "los nervios y la ansiedad están presentes". "Cada vez que empieza un año tengo nuevas cosas y desafíos, dejó de lado lo del año anterior y me enfoco en lo nuevo, y los nervios son propios de eso", explicó.

"Lo que logré lo tengo guardado, siempre me acompaña pero ahora tengo otros objetivos", recalcó.

Sobre las nuevas metas la joven contó que "algunas cosas las hablo antes con los profesores y mi familia para tener una opinión y ver si lo puedo lograr pero en otras me mando sola" y ejemplificó: "en la carrera de los 20 kilómetros me anoté sin decirle nada a nadie y no podían hacer nada", dijo entre risas. "Cada vez que me pongo un desafío lo hablo con mis papás para ver si se puede y con gente que me ha visto entrenar y ahí los encaro", ahondó.

El objetivo principal de este 2022 es el nacional de invierno, enfrentarlo sin traje

"El objetivo principal de este 2022 es el nacional de invierno, enfrentarlo sin traje… después se verá", anticipó sobre esta temporada.

Ailín Garay completó el año pasado una nueva temporada de carreras de aguas abiertas con traje de neopreno y ahora su idea es hacerla sin esa protección ante las temperaturas extremas.

"El entrenamiento es con tiempo y mentalizándome que voy a nadar sin el traje. Me da ansiedad porque quiero hacerlo. Soy de desafiarme todo el tiempo, de buscar nuevas cosas que nunca hice; hacer el campeonato sin traje me gusta porque de a poco voy superando las etapas y el tiempo en el agua", mencionó.     

"Sueño con llegar a hacer carreras internacionales, me encantaría. Sería lindo ir a correr afuera de la Argentina aunque sea que llegue última. Lo que vale es la experiencia, hacerla. Si sale la oportunidad me gustaría hacerlo", cerró Ailín Garay.