"El ardid consiste en un llamado telefónico al dispositivo celular de la persona a partir del cual el interlocutor manifiesta que ya se ha asignado segundo turno para la vacunación Covid" se detalló desde la Sub DDI. El usuario recibe entonces un código numérico de 6 dígitos y le dicen que debe ingresarlo a la aplicación del sistema de vacunación provincial para acceder al turno.

Sin embargo la maniobra continúa: "llega un mensaje de texto SMS con la numeración solicitando el interlocutor que se lo brinde para su verificación. Una vez que la persona realiza esta última orden automáticamente los llamantes cortan la comunicación y el damnificado sufre el cierre de su cuenta de WhatsApp".

Con esto los delincuentes clonan la cuenta de la aplicación del damnificado. Con ello acceden a todos sus contactos y comunicaciones: "comienzan a contactar con familiares y amigos y utilizando diversas excusas y engaños, solicitan dinero mediante transferencia de Mercado Pago o Cuenta DNI, brindan cuentas receptoras a nombre de titulares desconocidos". Así multiplican la estafa.

Recomendación

Desde la Sub DDI se recomendó a los vecino que reciban estos mensajes, que se notifiquen del plan de vacunación y los turnos a través de los medios oficiales. Además solicitaron que al recibir este tipo de llamados "no se brinden datos personales ni códigos y procedan a cortar la comunicación". Asimismo, se solicitó que se acerquen a las dependencias policiales para asentar la denuncia o que llamen al 911.

En tanto, el doctor Moyano añadió otra recomendación para prevenir y evitar estos delitos: "en nuestras cuentas adoptemos el doble factor de autenticación. En escasos segundos van a poder lograrlo, es una segunda capa de seguridad que permite a la plataforma que quien ingresa el nombre de usuario y la contraseña, es quien dice ser" dijo en una entrevista con "Noticias" por Canal Local. La autenticación puede ser con otra clave numérica o un dato biométrico, como la huella digital.

En aumento

Respecto a la cantidad de hechos que son denunciados, Moyano manifestó que "la verdad es que hay una estadística negra, por supuesto, pero todo lo que tiene que ver con estafas digitales desde el inicio de la pandemia se han incrementado en un 3.000% conforme el Observatorio de Delito Informático de Latinoamérica (Odila)".

Tuvo en cuenta que en estos casos "los criminales buscan hacerse de dinero rápido y esta es una modalidad que adoptan. En las estafas, la comunicación que entablan con nosotros puede tener distintos pretextos o excusas, pero siempre lo que buscan es que nosotros actuemos por impulso, o sea que actuemos más por emoción que por razón; y muchas veces nos dan un plazo muy breve para actuar".

Para el fiscal Moyano son justamente esos indicadores los que deberían alertar a los vecinos acerca de que "estamos ante un criminal".

También por mail

"Lo que tenemos también es que se reciben muchos correos electrónicos haciéndose pasar por entidades financieras, organismos gubernamentales, Netflix, etc. Como pauta orientadora al vecino para que tenga presente es que, más allá de lo que dice la descripción del correo, debe fijarse cuál es el dominio del que nos lo están enviando".

Consideró "determinante" esa verificación para saber si el correo llega desde una entidad oficial. "Por ejemplo, si el correo termina con gmail o hotmail posiblemente no sea la entidad oficial. Siempre se sugiere que se vaya a los canales oficiales de cada una de las entidades" explicó.

Lo mismo apuntó acerca de la forma de saludo: cuando se utiliza un genérico como ‘Estimado cliente’ o ‘Estimado vecino’, sin hacer mención personalizada. A su vez, Moyano subrayó que no se debe hacer click en los enlaces adjuntos.

"Todos somos tan vulnerables como el grado de conciencia que tengamos de poder ser víctimas de estos hechos y el grado de ‘higiene digital’ en cuanto a la seguridad digital que adoptemos. Hay que desmitificar, a cualquier edad y con cualquier profesión podemos ser víctimas de estos delitos" destacó el fiscal en el cierre.