El pasado jueves, consejeros generales de Educación de la provincia de Buenos Aires presentaron una queja ante el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, denunciando la realización de "actos de campaña" en establecimientos educativos. Esta denuncia surge a raíz de la exposición del mandatario comunal y candidato a la reelección por Unión por la Patria, Hernán Ralinqueo, en la apertura de la jornada "Jóvenes, Educación y Trabajo".

El candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Ramiro Egüen, acusó a Ralinqueo de realizar adoctrinamiento en las escuelas. Los consejeros, en su misiva al Ministro de Educación, expresaron su preocupación por la utilización de estas actividades educativas como actos de campaña política.

Según indicaron, en el marco del programa "Jóvenes, Educación y Trabajo", se llevaron a cabo encuentros en el Teatro San Martín con alumnos de quinto y sexto año de diferentes establecimientos educativos de secundaria del distrito, en los que participaron autoridades municipales y educativas. Sin embargo, señalaron que estas jornadas se convirtieron en actos de campaña política, ya que el intendente municipal y candidato a la reelección hizo referencia a cuestiones políticas locales y provinciales, lo cual consideraron inapropiado para un evento al que asisten docentes y alumnos en horario de clases.

Los consejeros remarcaron que vienen advirtiendo sobre estas prácticas dañinas para el sistema educativo. Alegan que la gestión de Alberto Sileoni permite constantemente la politización de la educación, y han informado sobre más de una decena de situaciones en las que los estudiantes son expuestos a intentos de adoctrinamiento, tanto en el aula con sus docentes como en eventos educativos.

En su comunicado, los consejeros sostienen que la educación debe recuperar su valor institucional en la sociedad y que las autoridades educativas deben honrar esos principios. No están dispuestos a tolerar este tipo de situaciones y consideran necesario volver a defender la institucionalidad, el respeto a la normativa educativa y garantizar la calidad en los aprendizajes y la profesionalidad docente.