A raíz de los recientes casos de estafas y cuentos del tío del que fueron víctimas vecinos y vecinas de nuestra ciudad autoridades policiales difundieran una serie de recomendaciones y advertencias para evitar que haya más personas damnificadas. Este tipo de delitos son de los más complejos para investigar y poder dar con los autores, por lo que en muchos casos no se logra recuperar el dinero que le sacaron a las víctimas.

Uno de los últimos casos que es investigado por agentes de la comisaría Segunda y de la Subdelegación Departamental de Investigaciones Olavarría sucedió el pasado lunes, y del mismo resultó damnificada una mujer de 89 años vecina del barrio Villa Floresta.

De acuerdo a lo que indicaron fuentes oficiales, la víctima recibió un llamado telefónico de un número bloqueado alrededor de la una de la mañana, donde una mujer le manifestó que tenían secuestrada a su nieta. Sin percatarse de que se trataba de un engaño, la mujer accedió a la solicitud de los estafadores, quienes le pidieron que entregara sus ahorros para garantizar la liberación de su nieta, y arrojó por el balcón una suma de 40 mil pesos y una cantidad de dólares no precisada. Los fajos fueron retirados pero la mujer no identificó a los delincuentes.

En tanto, a mediados de la semana pasada fue una mujer de 74 años la que permitió que ingresaran dos personas desconocidas a su domicilio en el centro de la ciudad, quienes lograron robarle 100 mil dólares y euros.

Esta estafa sucedió el miércoles 9 cuando dos mujeres comenzaron a charlar con la damnificada en la vía pública. En esta conversación se ganaron su confianza y lograron ingresar a su vivienda de Necochea al 2800, siempre con el aval de la víctima, quien no fue amenazada ni resultó herida en ningún momento. Luego de que las mujeres se retiraran a pie de la casa descubrió que se habían llevado el dinero que tenía guardado.

Fuentes vinculadas con la investigación refirieron que se trabajaba ayer en continuar con el análisis de cámaras de seguridad y otras medidas con el propósito de determinar el sector hacia el que huyeron las ladronas.

Vacunate y secuestros virtales

Desde la SubDDI Olavarría difundieron características de cuatro modalidades de estafas ocurridas en nuestra ciudad y algunas medidas de precaución para los vecinos.

Por una parte se refirieron a las estafas vinculadas al plan de vacunación contra el Covid-19. En este caso "el ardid consiste en un llamado telefónico al dispositivo celular de la persona a partir del cual el interlocutor manifiesta que ya se ha asignado tercer turno o turno para la vacunación covid-19 indicando que se le enviará un código numérico de 6 dígitos con el cual debe entrar a la aplicación Vacunate y obtendrá fecha, hora y lugar para la segunda dosis".

Se agregó que "es en ese momento en que llega un mensaje de texto SMS con dicha numeración solicitando el interlocutor que se lo brinde para su verificación, una vez que la persona realiza esta última orden automáticamente los llamantes cortan la comunicación y el damnificado sufre el cierre de su cuenta de WhatsApp, el cual es clonado en el equipo del defraudador". Posteriormente los estafadores "comienzan a contactar con familiares y amigos y utilizando diversas excusas y engaños solicitando dinero mediante transferencia de Mercado Pago o Cuenta DNI, brindando cuentas receptoras a nombres de titulares desconocidos multiplicando de esta formas las estafas".

Ante esta situación alertaron que los entes de vacunación oficiales no brindan los turnos bajo esta modalidad y que ante ninguna circunstancia "no se brinden datos personales ni códigos y procedan a cortar la comunicación para luego acercarse a la dependencia policial de su jurisdicción". Se agregó que en todas las modalidades "los malvivientes solicitan a sus víctimas no corten la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos".

Acerca de los secuestros virtuales, indicaron que las víctimas reciben llamadas telefónicas y se les intenta hacer creer que un familiar cercano fue secuestrado, por lo que amenazan con atentar contra su vida si no se entrega cierta suma de dinero solicitado. Generalmente le indican a los damnificados que dejen el dinero en inmediaciones del domicilio y también hubo casos donde amenazaron a la víctima "diciéndole que la tienen vigilada e intimidándola para que entregue dinero".

Cuentos del tío

Por otra parte se describió que hay personas que fueron víctimas del cuento del tío mediante llamadas telefónicas, en las que les refieren que fueron beneficiarios de algún tipo de ayuda económica que brinda el Gobierno. Para cometer la estafa les piden que se acerquen a cajeros automáticos y "una vez allí mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima".

Por último se refirió que los cuentos del tío presenciales suceden cuando una persona se acerca a la víctima "con alguna situación de necesidad donde invoca la intención a que la ayuden, algunas veces dicha maniobra prevé la participación de terceros que se acoplan a la escena y logran, mediante la homogenización del discurso, el total convencimiento de la situación donde se procura que la víctima invite a su domicilio a dichos sujetos para luego estos en algún descuido de la víctima hacerse de pertenencias de valor o sumas de dinero que pueda llegar a tener en calidad de ahorro en alguna de las dependencia internas de la vivienda".