Según lo referido, "el ardid consiste en un llamado telefónico al dispositivo celular de la persona a partir del cual el interlocutor manifiesta que ya se ha asignado el tercer turno para la vacunación Covid-19". Se le indica a la persona "que se le enviará un código numérico de 6 dígitos con el cual debe entrar a la aplicación Vacunate y obtendrá fecha, hora y lugar para la tercera dosis".

De forma inmediata llega un mensaje de texto SMS con dicha numeración y se solicita al interlocutor "que se lo brinde para su verificación. Una vez que la persona realiza esta última orden automáticamente los llamantes cortan la comunicación y el damnificado sufre el cierre de su cuenta de WhatsApp, la cual es clonada en el equipo del defraudador".

Se agregó además que una vez logrado el acceso al WhatsApp de la víctima los delincuentes "comienzan a contactar con familiares y amigos y utilizando diversas excusas y engaños solicitan dinero mediante transferencia de Mercado pago o cuenta DNI, brindando cuentas receptoras a nombres de titulares desconocidos multiplicando de esta formas las estafas".

En este marco se refirió que los entes de vacunación oficiales no brindan los turnos con esta modalidad. Por esta razón se solicita que si reciben un llamado de este estilo no se brinden datos personales ni códigos y procedan a cortar la comunicación para luego acercarse a la dependencia policial de su jurisdicción o comunicarse al 911.