"Cuando vemos la curva epidemiológica en menores de 20 años en la Argentina, tiene la misma movilidad que la curva de la población en general, con un aumento sostenido del número de casos a partir de la semana 51 de 2020", contó ayer la funcionaria nacional en el marco de un nuevo reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

Vizzotti explicó que la franja de menores de 20 años "que tiene el aumento más pronunciado" es la que va de los 15 a los 19 años, con "un crecimiento muy acelerado a partir de la semana 50", por lo que consideró que "las salidas a hacer actividades deben ser con todas las medidas de prevención".

La funcionaria informó además que desde el comienzo de la pandemia se notificaron 157.052 casos de coronavirus en el sector de niñez y adolescencia en Argentina, de los cuales se recuperaron 142.000. Las víctimas fatales en el sector fueron 133 (el 80% tenía comorbilidades conocidas previas, como enfermedades neurológicas), con una edad media de 11 años. En tanto, sólo el 0,3% requirió atención en terapia intensiva.

"Se trata de una población que se cuidó mucho, que estuvo en sus casas, y por lo tanto hay una gran mayoría que es susceptible al virus. Es muy importante que se sostenga todo ese esfuerzo con los cuidados que ya conocemos: uso de tapabocas, higiene de manos, distancia de dos metros y ventilación de ambientes", remarcó Vizzotti. (DIB)