Algo de historia de la Ingeniería en la Argentina
El desarrollo de la Ingeniería en nuestro país nos remonta a los últimos años del siglo XVI. A partir de este momento y hasta la mitad del XIX se produjo el perfeccionamiento de las matemáticas, la geodesia y la cartografía.
Con el correr de los años y los cambios en el contexto sociocultural, se fueron generando nuevas necesidades derivadas del incipiente crecimiento y consolidación de la Nación.
En 1828 se creó en la ciudad de Buenos Aires la primera sociedad de ingenieros, cuyo presidente fue Vicente Fidel López, con el ingeniero Ibáñez de Luca como secretario.
La iniciativa sobre los estudios técnicos en nuestro país fue tomada por el ingeniero Carlos Enrique Pellegrini (padre del ex Presidente de la República), quien planteó la necesidad de crear en la Universidad una Facultad de Ingenieros. Esto se resolvió formando una comisión, que tenía como integrantes a Pellegrini, Duteil y Senillosa.
El 16 de junio de 1865, el Poder Ejecutivo decreta la creación del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires que contaba en sus inicios con profesores provenientes de Italia. Treinta años después, sesenta y ocho ingenieros fundan el Centro Nacional de Ingenieros. A los 40 años de su fundación, adopta su actual denominación que es el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).
El crecimiento sostenido y la expansión de las carreras de Ingeniería, generaron que el 1897 todo el conocimiento disponible comenzara a difundirse en una de las primeras publicaciones sobre la actividad.
Entrados en la segunda mitad del siglo XIX la expansión se manifiesta en las distintas obras públicas como por ejemplo, la construcción de obras sanitarias, ferrocarriles, yacimientos petrolíferos, etc. Estas obras quedarán enmarcadas hacia 1940 en la organización, consolidación y ampliación de las actividades de los centros de ingenieros, que posteriormente darán lugar a los colegios.
El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, fue creado en 1985 por Ley Provincial, siendo la continuación de lo que fuera el Consejo Provincial de la Ingeniería.
Con la misión clara de gobernar la matrícula, esta institución comenzó a coordinar, enmarcar y sostener la actividad con la premisa de colaborar con los poderes públicos.
Esta institución, contiene en la actualidad 150 títulos de Ingeniería entre ellos: Ing. Civil, Electromecánica, Química, aquello de decir que toda actividad humana está relacionada es, entonces, fácilmente entendible. Años después, se funda a partir del decreto el Colegio de Ingenieros Distrito III, con sede en la ciudad de Olavarría y que abarca a 27 localidades.