[email protected]

Con motivo del 150º aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal, el papa Francisco convoca a un "Año de San José", a través de la carta apostólica Patris Corde ("Con corazón de padre"). El Año de San José se celebra desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021.

El Papa describe a san José con estas palabras: "Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra".

El beato Pío IX con el decreto Quemadmodum Deus, firmado el 8 de diciembre de 1870, dispuso este título para san José. Para celebrar este aniversario, el Pontífice ha convocado hasta el 8 de diciembre de 2021, un "Año" especial dedicado al padre putativo de Jesús.

En el trasfondo de la Carta apostólica, está la pandemia de Covid-19 que -escribe Francisco- nos ha hecho comprender la importancia de la gente común, de aquellos que, lejos del protagonismo, ejercen la paciencia e infunden esperanza cada día, sembrando la corresponsabilidad. Como san José, "el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta". Y sin embargo, el suyo es "un protagonismo sin igual en la historia de la salvación".

San José es, sobre todo, Padre: padre amado, tierno y obediente; padre en la acogida de la voluntad de Dios y del prójimo; padre valiente y creativo, ejemplo de amor a la Iglesia y a los pobres; padre que enseña el valor, la dignidad y la alegría del trabajo; padre en la sombra, descentrado por amor a María y Jesús.

Junto a la publicación de la carta apostólica Patris Corde, se ha publicado el Decreto de la Penitenciaría Apostólica que anuncia el "Año de San José" especial convocado por el Papa y la relativa concesión del "don de indulgencias especiales", con indicaciones específicas para los días tradicionalmente dedicados a la memoria del Esposo de María, como el 19 de marzo y el 1 de mayo, y para los enfermos y ancianos "en el contexto actual de la emergencia sanitaria".

El papa Francisco nos exhorta a implorar a san José la gracia de las gracias: nuestra conversión y propone esta oración: "Salve, custodio del Redentor y esposo de la Virgen María. A ti Dios confió a su Hijo, en ti María depositó su confianza, contigo Cristo se forjó como hombre. Oh, bienaventurado José, muéstrate padre también a nosotros y guíanos en el camino de la vida. Concédenos gracia, misericordia y valentía, y defiéndenos de todo mal. Amén".

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-12/papa-francisco-carta-patris-corde-san-jose.html

(*) Colaboración, Misioneras de la Inmaculada Padre Kolbe.