La Argentina donará vacunas Astrazeneca contra el coronavirus a Mozambique, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Vietnam y Dominica, debido a que el país "cuenta con stock suficiente" de dosis y en el marco de los principios de "solidaridad y fraternidad", según dispuso el Gobierno nacional.

Por medio del decreto 765, firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado este jueves en el Boletín Oficial, se autorizó la donación a título gratuito a favor del Gobierno de San Vicente y las Granadinas de 11.000 dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma Astrazeneca UK Limited, destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19.

En los considerandos de la medida, se hace referencia al contrato celebrado con Astrazeneca UK Limited para la compra de vacunas "como estrategia a efecto de dar respuesta al grave problema de salud pública que representa la epidemia de COVID-19 ocasionada por el virus SARS-CoV-2".

La norma hace mención a que "al 1° de noviembre de 2021 el 75 % de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 56,5 % con el esquema completo de vacunación".

También a que Argentina "registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 20 semanas debido al avance de la vacunación y al sostenimiento de las medidas de cuidados".

Asimismo, se puntualiza que "la pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la COVID-19".

La norma pone de relieve que "guiados por los principios de solidaridad y fraternidad", Argentina "estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19".

Por eso, y debido a que el Ministerio de Salud informó que "cuenta con stock suficiente", se resolvió "efectuar las donaciones".

Fuente: Télam.com