El Digital Innovation Network del G20, que se llevó a cabo en Indonesia, en la ciudad de Bali entre los días 2 y 4 de septiembre, contó con la participación de cinco startups argentinas (MOOVA, APLIFE, UALI, UNTECH, STÄMM). De ellas, dos llegaron a las finales.

Las empresas en cuestión fueron MOOVA y UALI, cada una destacó en su categoría y resultaron finalistas. La primera, fue en el sector "Cadena de Suministro" y la segunda en la categoría de "Energías verdes y renovables".

Para llegar a esa instancia, las empresas presentaron sus soluciones a 100 Fondos de Inversión de los países que forman parte del G20, junto con el jurado, que estaba compuesto por grandes personalidades internacionales de la innovación.

Guillermo Merediz, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones remarcó que "uno de los desafíos es acercar a los emprendedores argentinos y darles la oportunidad de vincularse con actores internacionales", y que el rol de la Cancillería es "detectar los espacios y ponerlos a disposición".

- MOOVA

Esta startup se fundó en octubre de 2018, y su iniciativa es, a través de inteligencia artificial "trazar las mejores rutas" para los envíos y operaciones. Se basa en la recolección de datos con un sistema propio el cual permite hacer un análisis y hacer mas eficiente y menos costosa la logística. Actualmente, a poco menos de cuatro años desde su fundación, ya cuenta con 16 plazas operativas, distribuidas en 8 países y tienen varias empresas importantes como clientes, entre ellas Mercadolibre y Tiendamia, entre otras.

Tony Migliore, CEO de la empresa finalista MOOVA expresó su agradecimiento a la Cancillería argentina por ser seleccionados para representar al país en este importante Foro.

El empresario destacó la iniciativa que "brinda la oportunidad de poder competir cara a cara con los países que participan en un escenario internacional como el G20 y demostrar la enorme capacidad de nuestras empresas tecnológicas de calidad global".

- UALI

La empresa nació en 2018, fundada por Ian Bogado y Diego Montesano. En un primer momento vendían drones, pero luego, se volcaron al sector de energías renovables para brindar soluciones a la industria energética. Actualmente cuentan con sedes en Argentina, Reino Unido y España, y en los próximos tiempos desembarcarán en más países de Sudamérica.

El trabajo de esta startup se basa en la recolección de datos por medio de sus drones, para monitorear las grandes dimensiones de cañerías, cables y maquinarias de las grandes empresas, y de este modo, mediante inteligencia artificial, procesar las imágenes y brindar un informe donde se detallen fugas, errores y otros futuros problemas, sin la necesidad de hacerlo de forma manual, lo que genera una reducción en el impacto ambiental por la rápida soluciones de esos inconvenientes.

En contexto del evento, Ian Bogado, CEO de UALI comparte el entusiasmo de Migliore y el agradecimiento a la Cancillería Argentina "por la oportunidad de participar y por el acompañamiento desde el minuto uno".

"UALI combina robótica, inteligencia artificial e IoT- a través de la cual brinda análisis preventivo y predictivo- con el fin de ayudar a la industria energética en su transición hacia un futuro sustentable" Explicó el CEO. Asimismo, destacó que ser "seleccionados es un nuevo reconocimiento al gran trabajo de su equipo y a sus inversores, con un gran compromiso por hacer un futuro mejor e impactar dentro una industria que es el motor de nuestras sociedades".

Como recompensa, estas empresas serán incluidas en un White Book que publica en mismo G20 y que será distribuido en los países participantes, y además brindarán una exposición donde podrán seguir afianzando un vínculo con inversores y posibles clientes.