El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, cerraron la celebración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos en la Plaza de Mayo.

Los discursos giraron en torno a la defensa de las instituciones, de la democracia, de la unión de América Latina y en detrimento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, de los discursos xenófobos y libertarios.

La vicepresidenta apuntó asimismo contra los medios de comunicación y el poder Judicial, señalándolos como quienes trabajan para hacer desaparecer en tiempos de democracia a los dirigentes políticos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó en un fuerte discurso en la Plaza de Mayo que la negociación con el FMI para resolver la deuda externa adquirida en la gestión de Mauricio Macri debe incluir una iniciativa dirigida a "recuperar de los paraísos fiscales los miles de millones de dólares en evasión".

"Se habla mucho de la famosa restricción externa. De que a la Argentina le faltan dólares. No, a la Argentina no le faltan dólares: se los llevaron afuera. Necesitamos que el Fondo (Monetario Internacional) nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales donde se fueron miles de millones de dólares en evasión, para que le paguemos", exhortó al hablar frente a decenas de miles de personas en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

La vicepresidenta también le propuso al presidente Alberto Fernández que convoque a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que le planteen al FMI que la negociación para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares no implicará poner en riesgo "esta recuperación económica", como se refirió al repunte de la actividad tras los meses de la pandemia.

"Presidente, yo sé que tenemos muchas dificultades pero siempre digo que ante las grandes adversidades grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude", reafirmó al mencionar la práctica sistemática de fugar capitales.

En el inicio de su alocución, recordó distintos momentos importantes en la historia del país y de su vida personal, vinculados a la Plaza de Mayo, y precisó: "Fueron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la sangre de nuestros soldados en Malvinas los que recuperaron la democracia".

El presidente Alberto Fernández dio cierre esta tarde, en la Plaza de Mayo, al festival "Democracia para siempre".

"Por esta democracia que hoy tenemos hubo miles de argentinos, decenas de miles de argentinos que entregaron su vida, que fueron desaparecidos, que fueron sometidos a la tortura, condenados al exilio, que sufrieron prisiones injustas, por la memoria de cada uno de ellos cuidemos nuestra democracia, defendámos la a capa y espada", pidió el mandatario.