Desde Abuelas de Plaza de Mayo habían advertido sobre el impacto que tendrá la decisión del gobierno.
El Gobierno de Javier Milei ordenó disolver la Unidad Especial de Investigación que tenía como objetivo la búsqueda de menores desaparecidos durante la última dictadura militar. Desde Abuelas de Plaza de Mayo habían alertado sobre la supresión del organismo
Milei derogó la normativa 715 publicada el 9 de junio de 2004 durante el gobierno de Néstor Kirchner, que funcionaba en la órbita de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), una herramienta que permitió avanzar en la recuperación de la identidad de nietos apropiados.
La normativa, que entrará en vigencia a partir de hoy, llega apenas semanas después de que desde la organización Abuelas de Plaza de Mayo adviertieran en un comunicado que el Gobierno tenía listo un proyecto de decreto para eliminar el organismo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Co.Na.DI), dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos a cargo de Alberto Baños.
A fines de junio, Abuelas alertó que en caso de llevarse adelante esta decisión, se "ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado".
La medida es tomada semanas después que diputados nacionales mileistas visitaron a genocidas en el penal de Ezeiza.