Dos empleados municipales fueron detenidos en un cajero automático de Corrientes con 42 tarjetas de débito. Se descubrió que ofrecían préstamos a beneficiarios de planes sociales.
Llevaban consigo un millón y medio de pesos y comprobantes de transferencias a sus cuentas por 500 mil pesos. Aunque trabajaban para la municipalidad de la capital provincial, esta era una actividad ilegal que realizaban de manera privada.
Este jueves, la Policía de Corrientes detuvo a dos personas en un cajero automático de la capital provincial. Fueron sorprendidos con 42 tarjetas de débito pertenecientes a diferentes individuos. Además, según fuentes policiales citadas por Infobae, llevaban un millón y medio de pesos en efectivo y comprobantes de transferencias hacia sus cuentas por 500 mil pesos. Los arrestados, un hombre de 48 años y una mujer de 45, se identificaron como empleados municipales de la Ciudad de Corrientes, aunque se sospecha que actuaban como prestamistas.
Posteriormente, se confirmó que la mujer, M.K.C., trabajaba en el Servicio de Atención Primaria de Salud Santa Marta, mientras que el hombre, C.R.M., prestaba servicio en la delegación de la Plaza Constituyente. La detención ocurrió alrededor de las 5:30 a.m., tras un aviso al 911 que llevó a la policía al cajero automático del Banco de Corrientes, en la intersección de las avenidas Sarmiento y Cosquín, donde encontraron a los sospechosos recolectando dinero. Todas las tarjetas incautadas pertenecían al Banco Nación y correspondían a beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.
Los detenidos fueron llevados a la Comisaría Séptima y tanto ellos como las pruebas recogidas fueron puestas a disposición de la Justicia. Este modus operandi no es exclusivo de Corrientes. Recientemente, en el conurbano bonaerense, se desbarató una banda similar que ofrecía préstamos usurarios a personas de bajos recursos, apropiándose de sus tarjetas de débito para acceder a planes sociales, jubilaciones y pensiones.
En julio, la Policía Federal Argentina arrestó a una organización criminal en La Matanza que operaba de manera similar. Este grupo, compuesto por miembros de una familia, fue capturado con cientos de tarjetas de débito, más de ocho millones de pesos, casi 40 mil dólares, y varios vehículos. El líder de la banda, apodado "Carolo", fue detenido junto con otros 25 miembros.