El Presidente electo Alberto Fernández, sugirió la posibilidad de mantener el "cepo XL" al dólar una vez que asuma el Gobierno, al señalar que "el 10 de diciembre no es una fecha mágica", en relación con la falta de dólares en la economía.

En conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (en el primer encuentro con un mandatario tras su elección), Fernández relativizó la posibilidad de salir del cepo en lo inmediato, al señalar que "el 10 de diciembre cambia un gobierno, no la realidad económica".

"Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares. El 10 de diciembre no es una fecha mágica. Ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Central. Esto no se resuelve con un cambio de gobierno", concluyó.

Por otro lado, al ser consultado sobre la situación tarifaria ante los aumentos decretados por el Gobierno tras la elección, Fernández indicó que "las tarifas no pueden estar dolarizadas, las energéticas van a tener que hacer un esfuerzo".

El exjefe de Gabinete indicó que la situación de las tarifas "se inscribe dentro de una política económica que Argentina tiene que revisar. Argentina, con la carencia de dólares que tiene, no puede ser que siga con las tarifas dolarizadas cuando el resto de la economía no lo está".

"Eso dije desde el primer día que debería ser revisado. Ahí en más veremos lo que nuestra economía permite y todos deberán hacer un esfuerzo. Todos y todas. Todas por las energéticas", agregó.

Sobre su reunión con López Obrador, el presidente electo indicó que el mexicano "se comprometió a ayudar en la Argentina en todo lo que necesite. Tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer".

Además, sostuvo que la reunión "va a fortalecer mucho la relación entre Argentina y México", y añadió que durante el encuentro hablaron "de la necesidad de profundizar el vínculo" entre los países. (DIB)