"Es muy lamentable y merece una exhaustiva investigación", dijo Salvarezza
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, calificó este martes de "muy lamentable" la pérdida de cientos de dosis de la vacuna Sputnik contra el coronavirus en la localidad bonaerense de Olavarría por un desvío en la cadena de frío, al tiempo pidió "una exhaustiva investigación" sobre el hecho.
"Que no se hayan podido aplicar me parece muy lamentable y merece una exhaustiva investigación", dijo Salvarezza, quien remarcó que "es un momento donde las dosis son muy apreciadas y esas eran para 400 trabajadores de la salud que son los que están más expuestos con el incremento del número de casos".
El respecto, el fiscal general la localidad bonaerense de Azul, Marcelo Sobrino, señaló más temprano que se investiga si el desvío en la cadena de frío que causó la pérdida de cientos de dosis de la Sputnik V se debió a "una falla eléctrica en el freezer" en donde estaban ubicadas o si se trató "de un atentado".
En diálogo con radio AM 750, Salvarezza destacó esta mañana que la Argentina "ha hecho una política muy inteligente" al intentar "acordar con todos los laboratorios posibles la provisión de vacunas" contra el coronavirus.
"Uno debería esperar que la previsión de vacunas para el 2021 sea suficiente para vacunar al conjunto de la población vacunable, que es alrededor de unos 30 millones de personas", agregó.
En la misma línea, indicó que la vacunación "va a llevar casi todo el año 2021" y solicitó "extremar todos los cuidados posibles, con distanciamiento, higiene, uso de barbijos" mientras transcurra el período de inoculación contra la Covid-19.
"Si los planes de vacunación se cumplen, a mediados de año deberíamos tener vacunadas a 15 millones de personas", aseguró Salvarezza, y añadió que "hay probabilidades de que una parte no se quiera vacunar".
En este punto, indicó que para los meses de julio o agosto "tendríamos que ver un impacto positivo si es que se logra alcanzar lo que está previendo el Ministerio de Salud y los ministerios de Salud provinciales", que es alcanzar el "50% de la vacunación".
Por último, el ministro destacó que "Argentina tiene un ejercicio de vacunación importante y siempre ha cumplido con los planes de vacunación".(Télam).